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Entrevista a Richard Tarnas,
psicólogo y astrólogo
arquetipal
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Por: Víctor Amela - The New York Times Syndicate |
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"Esta semana cumplo 58 años. Nací en Ginebra y vivo en California. Soy doctor
en Filosofía y Psicología por Harvard. Tengo pareja y dos hijos, de 33 y 20
años. Soy progresista liberal. Tengo un sentido hondo de lo divino, que descubro
desplegándose en la psique, en el cosmos".
La entrevista:
¿Influyen los astros en mi
vida?
Usted y ellos están conectados.
¿Y determinan lo que
hago?
No es eso. Verá: ¿qué hora es? |
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¿Eh? Las 12 y
media... |
astr. Richard Tarnas, durante una conferencia |
¿Y cómo lo ha sabido?
Mirando aquel
reloj.
¿Y las manecillas de aquel reloj causan las 12 y
media?
No.
Pues así sucede con los astros: no causan nada, son las manecillas en las que
podemos leer las horas arquetípicas del cosmos.
Pero una cosa es el
cosmos, y otra yo.
Ah, aquí expresa usted la pasión de la mente
occidental: ha querido desgajarse del cosmos hasta sentirse autónoma y dejar al
cosmos como un mecanismo externo e inanimado. ¡Algo que es absolutamente irreal!
¿Por qué?
¡Porque somos cosmos en forma humana! Nosotros somos el
modo en que el cosmos se hace consciente de sí mismo. Me gusta cómo lo formuló
el filósofo Plotino (s. III d.C.): "Todo respira al unísono".
Pero
Saturno es un pedrusco inanimado, mientras que yo soy mi psique.
Lo que
usted llama "mi psique" no es sino respiración del cosmos. Cosmos y psique son
dos formulaciones de una misma y única realidad. Y las conjunciones de los
astros visibilizan la dinámica cósmica, es decir, la dinámica arquetípica de la
psique. Y esto estudia la astrología arquetipal.
¿Es muy distinta de
otras astrologías?
Su enfoque concuerda con los actuales enfoques de la
psicología transpersonal, la física cuántica, la teoría del caos y de los
fractales, la ecología y Gaia, la filosofía holística...
¿Hay lugar para la libertad personal?
Es precisamente una visión
participativa del hombre en el cosmos: cada uno de nosotros es el cosmos
actuando. Hay una dinámica cósmica, una melodía que cada uno interpreta con un
estilo. Vea a Hitler y a Chaplin.
¿Qué pasa con Hitler y
Chaplin?
Nacieron casi a la vez, compartían los aspectos de sus cartas
astrales, ¡y hay que ver de qué modos tan distintos los
desplegaron...!
¿En qué se parecían?
Ambos tenían
dificultades con la autoridad, tendencias tiránicas, apetencias artísticas,
atracción por jóvenes inmaduras emocionalmente, alta capacidad comunicativa...
Me habla usted de una dinámica cósmica: ¿cómo funciona, con qué
mecánica?
¡Es un misterio! La ciencia no alcanza ahí.
¿De qué
sirve la astrología arquetipal?
Para intuir la dinámica profunda de las
cosas, igual que el buen surfista intuye la de las olas: comprender pasado y
presente nos ayuda a surfear mejor la ola del futuro.
¿Desde cuándo
hay astrólogos?
Desde siempre, son observaciones antiquísimas. Antes de
ser perseguido por sostener que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, ¡Galileo
había sido perseguido por astrólogos!
No sabía eso...
A la
Iglesia le asustaron las precisas predicciones de Galileo: ¿dónde quedaba la
voluntad divina si todo estaba en los astros?
¿Ha habido otras mentes
eminentes interesadas en la astrología?
Platón, Aristóteles, Dante, Goethe, Yeats, Jung, ¡Kepler...! La
curiosidad de Newton por la astrología le condujo a las matemáticas. En los
momentos más creativos de Occidente... aflora siempre la
astrología.
¿Cómo llegó usted a la astrología?
Durante unas
indagaciones psicológicas junto con Stanislav Grof nos asombró advertir cómo
cartas astrales indicaban episodios de transformación psíquica. Y decidí
estudiarlo, sin cerrarme a lo incómodo, como hicieron los que vituperaron a
Copérnico...
¿Qué evidencias le han fascinado más?
Tantas...
Me impresiona la correlación entre configuraciones planetarias y era
axial.
¿Qué es la era axial?
A los siglos VI y V a.C. se les
llama así por la formidable eclosión que vivió la humanidad: Sócrates, Buda,
Confucio, Pitágoras, Lao Tse, Zoroastro, jainismo, los profeta hebreos... ¡No
hay un periodo histórico igual!
¿Y qué nos dicen los astros de aquello?
Urano, Neptuno y Plutón
se alineaban de modo casi perfecto.
He observado que las alineaciones entre dos
de estos tres planetas se corresponden siempre con revoluciones de conciencia.
Los tres a la vez...
¿Y cómo andan ahora estos
planetas?
Plutón y Urano se alinean, lo que señala innovaciones
creativas y culturales.
¿Quizá como esta que postula usted?
Los cambios de paradigma no son de un día para otro, van calando en las
conciencias. Copérnico hacía esta misma reflexión acerca de su revolucionario
giro.
El año 2012 será apocalíptico, dicen...
Puede suceder algo
que coloree el proceso de transformaciones en el que ya estamos, igual que
elegimos el año 1789 para simbolizar aquel dilatado proceso
revolucionario.
¿Qué debo esperar de los horóscopos de la
prensa?
Solo entretenimiento. Se focalizan en el Sol en el momento del
nacimiento: equivale a querer abarcar el estado integral de nuestro organismo
observando solo el corazón.
¿Tiene sentido decir: "soy
libra"?
Es como si me dice "soy periodista": no está expresando la
complejidad de su persona.
Somos lectores del cosmos: la astrología
es una lectura, y leer es crear. ¿Sí?
Le ha quedado bonito, pero no
entienda el cosmos como una proyección mental: el desarrollo de la conciencia es
el desarrollo del proceso de autorrevelación del
cosmos.
Imaginación
Desde su ensayo La
pasión de la mente occidental (1991), Richard Tarnas es leído y
discutido en el orbe anglosajón.
Pronto nos lo traducirá la editorial
Atalanta, que entre tanto nos adelanta Cosmos y psique, sesudo libro que
documenta nuestra cartesiana escisión del cosmos, lo que fue útil al alto coste
de aislarnos: hoy algunos vuelven a intuir que no hay una psique dentro y un
cosmos fuera, sino una dinámica integrada de la que la astrología puede trazar
diagramas.
A mí, por ahora, me basta con ver la astrología como prueba
de la fértil imaginación de nuestra psique, insaciable lectora del cosmos...
Pero también es cierto que nuestra imaginación es una eclosión del muy
imaginativo cosmos... |
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