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TABLA DE AFINIDADES
¿LA ASTROLOGÍA ESTÁ EN LA BIBLIA?

Por astr. Leonel Verdeja Orallo -
La Habana, Cuba.
e-mail: academiatauro@gmail.com - Facebook: Leonel Verdeja

Invitado: Pedro Fernández,
Museo del Naipe
Astrología.
En cuyo testimonio…
 
El Reverendo John Butler, rector de Litchborough, se sintió llamado a exterminar la Astrología en Inglaterra. Para hacer esto con eficiencia empezó a leer “moderadamente” sobre el tema, con este resultado, según sus propias palabras:
 
“engendró en mi reverencia hacia aquellos sabios a quienes tan
Injusta como ignorantemente despreciara… Descubro que después
De la Teología nada me acerca más a la visión divina que este
Sagrado estudio astrológico de las grandes obras de la naturaleza. “
 
Los doce Apóstoles

Por los múltiples pronunciamientos del Nuevo Testamento sobre la doctrina astrológica se considera por lo común que los Doce Discípulos escogidos por Jesús representan individualmente cada uno de los doce diferentes tipos y cualidades fundamentales con una Trinidad rectora del Sol central (el Padre) cuya luz espiritual e intelectual (el hijo) reflejada por la Luna (el Espíritu Santo) fluían a través de estos doce apóstoles por todo el mundo, representando a la humanidad dividida en sus doce tipos básicos. Los discípulos consideraron tan importante este orden que después de la traición de Judas, Matías ocupó su lugar como uno de los doce.



Se dice que:

  • Aries es Pedro, el ardoroso, impulsivo, variable, líder pionero, que a su tiempo se convirtió en la roca sobre la cual se fundó la Nueva Iglesia “del Cordero”. Cardinal,  inspirador.
  • Tauro es Simón, el dogmatico, fanático decidido; ocupado de la propiedad y finanzas, se rebeló contra el pago de impuestos y recibió de Jesús el regaño: “Da al César lo que es del César”. Fijo, materialista.
  • Géminis es Santiago el menor. Lento en aceptar la autenticidad del Mesías, llegó a ser elocuente predicador de la iglesia en Jerusalén, y activo evangelista y exhortador. Mutable, intelectual.
  • Cáncer es Andrés, hogareño, seguidor de Juan el Bautista; no tenía dudas acerca de su propósito de servir a los demás con humildad abnegada. No tenía necesidad de ser dirigente o de tener un puesto de gran importancia; solo deseaba ser parte de la familia y servirla con lo mejor de su capacidad. Cardinal, simpático. 
  • Leo es Juan el apóstol mas amado. Era el más joven y se unió a Pedro, un Aries, otro signo de fuego, para difundir la palabra en Asia menor. Estuvo escribiendo y enseñando hasta su muerte, lo que demuestra la persistencia de Leo. Fijo, inspirador.
  • Virgo es Felipe, era el administrador encargado de las cosas prácticas, tales como donde se iban a alojar todos y donde iban a comer. Siempre preciso, calculador, inquisitivo y practico. Mutable, materialista.
  • Libra es Bartolomé (Nathaniel), el inocentemente puro. El evangelista persuasivo y de tacto. Parece haber sido el mejor educado de todos los apóstoles, con un fuerte amor por el conocimiento. Manejaba todas las dificultades y hostilidades con un enfoque sereno, lógico, era capaz de ver ambos lados de una situación e intentaba administrar ayuda a todos con justicia. Cardinal, intelectual.
  • Escorpión es Tomás, el escéptico dubitativo, pero decidido y valeroso. No creyó que Cristo había resucitado si no lo comprobaba primero y debía tocar sus heridas. Necesitaba que se lo demostraran. Fijo, detective.
  • Sagitario es Santiago el Mayor, el gran maestro, quien con Pedro (Aries) y Juan (Leo) se convirtió en líder espiritual de la Iglesia primitiva, los tres tipos cooperantes del signo de fuego. Sus respuestas eran optimistas y entusiastas, y siempre estaba listo para salir corriendo hacia una nueva aventura. Sus comentarios eran brutalmente francos, como un estallido de trueno, mutable, inspirador.
  • Capricornio es Mateo, recolector de impuestos, político, el único con autoridad en la sede gubernamental de Roma. Cardinal, materialista.
  • Acuario es Judas Tadeo, conocido como el apóstol de lo imposible y se le reza como último recurso cuando parece perdida la esperanza. Esto tiene sentido cuando sabemos que el Planeta Urano, con su naturaleza impredecible, rige el signo de acuario. La palabra clave de este planeta es: “espera lo inesperado”. También se cuenta que Judas Tadeo pensaba en la suerte del campesinado y buscaba mejores condiciones de vida y trabajo para las masas; y le preguntó a Jesús en la Ultima Cena sobre cómo se manifestaría. Fijo, intelectual.
  • Piscis es Judas Iscariote, quien cuando sucumbió ante la tentación, sufrió fuertes remordimientos. Se cuenta que su motivo era poner fin a la opresión y al sufrimiento que padecía su pueblo bajo el dominio cruel y brutal de los romanos. Su intención era conjuntar a Jesús y este poder político, creyendo que éste se enfrentaría a ellos y haría caer la ira de Dios sobre ellos. Luego Jesús podría convertirse en emperador de Roma, poniendo así fin al sufrimiento y restaurando la decencia. Judas estaba tan desesperado por la reforma social y política que pasó completamente por alto el hecho de que Jesús no estaba aquí para gobernar la tierra, sino que su misión era dejar un mensaje que la cambiaria para siempre. Esto hace parecer muy probable que Jesús eligiera a Judas a causa de su celo por el pueblo… y sabiendo muy bien lo que le iba a pasar. Mutable, emotivamente confundido.
  

La simbología de los Doce

 
Con el tiempo se caracterizo a los autores de los cuatro evangelios, en los términos de los cuatro grupos elementales, de esta manera:

Mateo: Acuario- Conocedor. Aire.

Marcos: Leo- Osar. Fuego.
Lucas: Tauro- Obrar. Tierra.
Juan: Escorpión- Callar. Agua.

Estos cuatro elementos representados por el tipo fijo de cada grupo, esta simbolizado en las figuras  del Querubín, y el “León alado” asirio.  Así mismo en la esfinge egipcia, en la cual el cuerpo del Toro (tauro), las Garras y cola del León (Leo), las alas del Águila (Escorpión), y la cabeza humana (Acuario), representan los cuatro tipos que se combinan para formar el cuerpo político.

Así mismo se hallan corporizados en el mazo de cartas:

Bastos, para el fuego.

Oros, para la tierra.
Copas, para el agua.
Espadas, para el aire.

Los trajes negros representan los signos zodiacales positivos (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario)


Y los trajes rojos los signos zodiacales negativos (Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpión, Capricornio, Piscis).

 
También se los describe en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y están grabados en la Catedral de Notre Dame de Paris, que es un edificio tan completamente astrológico como la gran Pirámide. En el Apocalipsis IV.7  se lee que “el primer ser viviente era semejante a un León; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenia rostro como de un hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando”. De hecho, el simbolismo de los signos fijos, representando los cuatro tipos elementales, son tema de innumerables alusiones artísticas y literarias.

Según la tradición Hindú la carroza de Vishnú esta simbolizada con un Toro. La Leyenda de San Jorge y el Dragón describe la oposición de Tauro y Escorpión.

Según la astrología china, Tauro era el Tigre Blanco; Leo, el Pájaro Rojo; Escorpión, el Dragón Negro; y Acuario, el Guerrero Negro, nuevamente un signo humano.

El grupo inspiracional del signo de Fuego es simbolizado casi universalmente con el León.


El grupo simpático, sensitivo y a menudo emocional del signo de Agua es a menudo representado por el escorpión.


El grupo materialista del signo de Tierra es a menudo representado por un Toro.

Y el grupo intelectual o mental del signo de Aire es representado casi universalmente por un hombre.

Los doce hijos de Jacob eran los jefes de las Doce Tribus de Israel. Se detallan al nacer en el Génesis XXIX, y de nuevo, brevemente, antes de la muerte de Jacob (Génesis XLIX).


Ezequiel enumera las tribus en la distribución de la tierra, sustituyendo a Manasés y Efraím, tal vez como hijos de padres muertos, José y Leví; empero, en el último capítulo, al enumerar las fechas del Templo, emplea los nombres de los doce hijos, como se los menciona en el Génesis. Las descripciones simbólicas que acompañan a los nombres dejan escasa duda de que representan a los doce tipos astrológicos.

En orden de nacimiento los doce hijos se llamaban Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Asher, Issacar, Zebulón, José y Benjamín. Las autoridades no concuerdan sobre cual Signo representa cada uno, pero coinciden en el hecho de que eran astrológicos.

Por lo general se considera que el prototipo moderno de la tribu de Judá es la nación Británica; de Dan, Italia; de Neftalí, los Estados Unidos de América, y de Rubén, los Judíos.


Los doce jerarquías de los cimientos de las murallas de la Nueva Jerusalén (apocalipsis XXI: 19-20) fueron construidos con:


1.   
Jaspe, piedra tornasolada o verdosa.
2.    Zafiro, gema azul, transparente.
3.    Calcedonia, gris pálido, cuarzo traslúcido.
4.    Esmeralda,  transparente.
5.    Calcedonia marrón-rojiza.
6.    Rubí.
7.    Crisolita.
8.    Aguamarina.
9.    Topacio, un zafiro amarillo.
10. Ónix.
11. Jacinto.
12. Amatista, cuarzo azul-violeta.
 
  
Nuestra Galaxia, “La Vía Láctea”
 
En el apocalipsis leemos que junto al Rio de la Vida creció un Árbol de Vida y de sus doce clases de frutos produjo uno diferente para cada mes del año.
En otra parte de la Biblia, que es un gran depósito de verdades astrológicas, encontramos que se cita a Dios como el Logos, del que fluyen cuatro ríos. En el esfuerzo de Abraham por restaurar el Logos descubrimos el símbolo de una Trinidad primitiva: Abraham, el padre espiritual; Isaac, el pensamiento conceptual; y Jacob, la exteriorización física.
 
Desarrollo por el invitado

Conociendo el tema de los astros estamos de cierta manera manifestando la Gloria de dios.  No existe ninguna contradicción.  Así vemos como al revisar los documentos que expresan conocimiento sobre la tradición y los evangelios los doce signos zodiacales guardan una estrecha relación con las doce tribus de Israel y los doce apóstoles.

 
Así vemos como San Pedro (Aries) fue un hombre de armas tomar y muy impulsivo.  Lo que más caracteriza a Pedro es la impulsividad.  Una muestra e esto es el momento en que habiendo tomado Jesús una palangana para lavar los pies de sus discípulos él se va de un extremo a otro.  Primero le dice ¡No Señor! Yo no soy digno de que tú me laves los pies y cuando Jesús le responde que el que no  se los lave, no tendrá parte con Él en el Reino él se va al otro extremos respondiéndole Señor lávame las manos la cabeza y los pies.  Lávame completo.
 
Igualmente Simón quien perteneció al Partido de los Zelotes, quienes deseaban terminar con el dominio de Roma sobre Israel nos recuerda a Tauro (Quedando muy bien caracterizada su preocupación por lo material y por lo financiero. Preocupado por que las finanzas y la propiedad no la controlaran los romanos, si no  que las controlara el pueblo de Israel ya que ellos eran los Hebreos). A tal punto que al venir el cobrador de impuestos él le cuestiona a Jesús sobre el hecho de pagarle el impuesto a Roma a lo que Él le responde “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios “
 
Santiago el Menor hace presente a Géminis, pariente de Jesús, demoró en creer en Él y aceptarlo, no obstante llegó a ser el principal en la iglesia de Jerusalén un activo evangelizador quedando así bien expresada su mutabilidad e intelectualidad geminiana.

San Andrés nos recuerda a Cáncer, anónimo, hogareño dedicado a las cosas humildes, sin sobresalir y que su servicio fue estar allí donde era necesario como amparo de la familia.  Ahí fue donde él puso toda su capacidad y la demostración de su triplicidad cardinal.

 
San Juan “El Discípulo Amado”, el más joven de todos los apóstoles incansable predicador a lo largo de toda su vida quien unido a Pedro para realizar el trabajo Pastoral (la predicación del mensaje evangélico) por el Asia Menor, pudo mostrar en este binomio la armonía que conservan siempre los signos que corresponden a un mismo elemento( trigonomancia) en este caso de fuego ya que Juan está mostrando las conocidas características de Leo.
 
San Felipe nos está reflejando a través de su comportamiento las clásicas manifestaciones virgoneanas. A diferencia de Andrés que sirvió dentro del hogar satisfaciendo las necesidades básicas de la familia, éste se desempeñó en labores concernientes a la pastoral de trabajo apostólica en su entorno; mediante su continuo desarrollo en las cuestiones prácticas tan común a los signos de tierra.
  
Bibliografía consultada
  • Nicholas Devore, Encyclopdia of Astrology, 1947. USA. Pág: 359-363.
  • Samantha A. Davis, “Understanding Children Through Astrology”, 1992. Florida, USA. Pág: 32-62.

NOTA: Este trabajo se terminó el 10 de septiembre del 2009, en la Habana. Cuba.
abril de 2012
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