|
¿LA ASTROLOGÍA ESTÁ EN LA BIBLIA?
Por
astr. Leonel Verdeja Orallo - La Habana, Cuba.
e-mail: academiatauro@gmail.com - Facebook: Leonel Verdeja
Invitado:
Pedro Fernández, Museo
del Naipe |
|
|
Astrología.
En
cuyo testimonio…
El
Reverendo John Butler, rector de Litchborough, se sintió llamado a exterminar la
Astrología en Inglaterra. Para hacer esto con eficiencia empezó a leer
“moderadamente” sobre el tema, con este resultado, según sus propias
palabras:
“engendró
en mi reverencia hacia aquellos sabios a quienes
tan
Injusta
como ignorantemente despreciara… Descubro que
después
De
la Teología nada me acerca más a la visión divina que
este
Sagrado
estudio astrológico de las grandes obras de la naturaleza.
“
Los doce
Apóstoles
Por los múltiples
pronunciamientos del Nuevo Testamento sobre la doctrina astrológica se considera
por lo común que los Doce Discípulos escogidos por Jesús representan
individualmente cada uno de los doce diferentes tipos y cualidades fundamentales
con una Trinidad rectora del Sol central (el Padre) cuya luz espiritual e
intelectual (el hijo) reflejada por la Luna (el Espíritu Santo) fluían a través
de estos doce apóstoles por todo el mundo, representando a la humanidad dividida
en sus doce tipos básicos. Los discípulos consideraron tan importante este orden
que después de la traición de Judas, Matías ocupó su lugar como uno de los
doce.
Se dice
que:
- Aries es Pedro,
el ardoroso, impulsivo, variable, líder pionero, que a su tiempo se convirtió en
la roca sobre la cual se fundó la Nueva Iglesia “del Cordero”. Cardinal, inspirador.
- Tauro es Simón,
el dogmatico, fanático decidido; ocupado de la propiedad y finanzas, se rebeló
contra el pago de impuestos y recibió de Jesús el regaño: “Da al César lo que es
del César”. Fijo, materialista.
- Géminis es
Santiago el menor. Lento en aceptar la autenticidad del Mesías, llegó a ser
elocuente predicador de la iglesia en Jerusalén, y activo evangelista y
exhortador. Mutable, intelectual.
- Cáncer es Andrés,
hogareño, seguidor de Juan el Bautista; no tenía dudas acerca de su propósito de
servir a los demás con humildad abnegada. No tenía necesidad de ser dirigente o
de tener un puesto de gran importancia; solo deseaba ser parte de la familia y
servirla con lo mejor de su capacidad. Cardinal, simpático.
- Leo es Juan el
apóstol mas amado. Era el más joven y se unió a Pedro, un Aries, otro signo de
fuego, para difundir la palabra en Asia menor. Estuvo escribiendo y enseñando
hasta su muerte, lo que demuestra la persistencia de Leo. Fijo,
inspirador.
- Virgo es Felipe,
era el administrador encargado de las cosas prácticas, tales como donde se iban
a alojar todos y donde iban a comer. Siempre preciso, calculador, inquisitivo y
practico. Mutable, materialista.
- Libra es
Bartolomé (Nathaniel), el inocentemente puro. El evangelista persuasivo y de
tacto. Parece haber sido el mejor educado de todos los apóstoles, con un fuerte
amor por el conocimiento. Manejaba todas las dificultades y hostilidades con un
enfoque sereno, lógico, era capaz de ver ambos lados de una situación e
intentaba administrar ayuda a todos con justicia. Cardinal,
intelectual.
- Escorpión es
Tomás, el escéptico dubitativo, pero decidido y valeroso. No creyó que Cristo
había resucitado si no lo comprobaba primero y debía tocar sus heridas.
Necesitaba que se lo demostraran. Fijo, detective.
- Sagitario es
Santiago el Mayor, el gran maestro, quien con Pedro (Aries) y Juan (Leo) se
convirtió en líder espiritual de la Iglesia primitiva, los tres tipos
cooperantes del signo de fuego. Sus respuestas eran optimistas y entusiastas, y
siempre estaba listo para salir corriendo hacia una nueva aventura. Sus
comentarios eran brutalmente francos, como un estallido de trueno, mutable,
inspirador.
- Capricornio es
Mateo, recolector de impuestos, político, el único con autoridad en la sede
gubernamental de Roma. Cardinal, materialista.
- Acuario es Judas
Tadeo, conocido como el apóstol de lo imposible y se le reza como último recurso
cuando parece perdida la esperanza. Esto tiene sentido cuando sabemos que el
Planeta Urano, con su naturaleza impredecible, rige el signo de acuario. La
palabra clave de este planeta es: “espera lo inesperado”. También se cuenta que
Judas Tadeo pensaba en la suerte del campesinado y buscaba mejores condiciones
de vida y trabajo para las masas; y le preguntó a Jesús en la Ultima Cena sobre
cómo se manifestaría. Fijo, intelectual.
- Piscis es Judas
Iscariote, quien cuando sucumbió ante la tentación, sufrió fuertes
remordimientos. Se cuenta que su motivo era poner fin a la opresión y al
sufrimiento que padecía su pueblo bajo el dominio cruel y brutal de los romanos.
Su intención era conjuntar a Jesús y este poder político, creyendo que éste se
enfrentaría a ellos y haría caer la ira de Dios sobre ellos. Luego Jesús podría
convertirse en emperador de Roma, poniendo así fin al sufrimiento y restaurando
la decencia. Judas estaba tan desesperado por la reforma social y política que
pasó completamente por alto el hecho de que Jesús no estaba aquí para gobernar
la tierra, sino que su misión era dejar un mensaje que la cambiaria para
siempre. Esto hace parecer muy probable que Jesús eligiera a Judas a causa de su
celo por el pueblo… y sabiendo muy bien lo que le iba a pasar. Mutable,
emotivamente confundido.
La simbología de
los Doce
Con el tiempo se
caracterizo a los autores de los cuatro evangelios, en los términos de los
cuatro grupos elementales, de esta manera:
Mateo: Acuario-
Conocedor. Aire.
Marcos: Leo-
Osar. Fuego.
Lucas: Tauro-
Obrar. Tierra.
Juan: Escorpión-
Callar. Agua.
Estos cuatro
elementos representados por el tipo fijo de cada grupo, esta simbolizado en las
figuras del Querubín, y el “León alado”
asirio. Así mismo en la esfinge egipcia,
en la cual el cuerpo del Toro (tauro), las Garras y cola del León (Leo), las
alas del Águila (Escorpión), y la cabeza humana (Acuario), representan los
cuatro tipos que se combinan para formar el cuerpo
político.
Así mismo se
hallan corporizados en el mazo de cartas:
Bastos, para el
fuego.
Oros, para la
tierra.
Copas, para el
agua.
Espadas, para el
aire.
Los trajes negros
representan los signos zodiacales positivos (Aries, Géminis, Leo, Libra,
Sagitario, Acuario)
Y los trajes
rojos los signos zodiacales negativos (Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpión,
Capricornio, Piscis).
También se los
describe en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y están grabados en la Catedral
de Notre Dame de Paris, que es un edificio tan completamente astrológico como la
gran Pirámide. En el Apocalipsis IV.7 se
lee que “el primer ser viviente era semejante a un León; el segundo era
semejante a un becerro; el tercero tenia rostro como de un hombre; y el cuarto
era semejante a un águila volando”. De hecho, el simbolismo de los signos fijos,
representando los cuatro tipos elementales, son tema de innumerables alusiones
artísticas y literarias.
Según la
tradición Hindú la carroza de Vishnú esta simbolizada con un Toro. La Leyenda de
San Jorge y el Dragón describe la oposición de Tauro y
Escorpión.
Según la
astrología china, Tauro era el Tigre Blanco; Leo, el Pájaro Rojo; Escorpión, el
Dragón Negro; y Acuario, el Guerrero Negro, nuevamente un signo
humano.
El grupo
inspiracional del signo de Fuego es simbolizado casi universalmente con el
León.
El grupo
simpático, sensitivo y a menudo emocional del signo de Agua es a menudo
representado por el escorpión.
El grupo
materialista del signo de Tierra es a menudo representado por un
Toro.
Y el grupo
intelectual o mental del signo de Aire es representado casi universalmente por
un hombre.
Los doce hijos de Jacob eran los jefes de las
Doce Tribus de Israel. Se detallan al nacer en el Génesis XXIX, y de nuevo,
brevemente, antes de la muerte de Jacob (Génesis
XLIX).
Ezequiel enumera
las tribus en la distribución de la tierra, sustituyendo a Manasés y Efraím, tal
vez como hijos de padres muertos, José y Leví; empero, en el último capítulo, al
enumerar las fechas del Templo, emplea los nombres de los doce hijos, como se
los menciona en el Génesis. Las descripciones simbólicas que acompañan a los
nombres dejan escasa duda de que representan a los doce tipos
astrológicos.
En orden de
nacimiento los doce hijos se llamaban Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí,
Gad, Asher, Issacar, Zebulón, José y Benjamín. Las autoridades no concuerdan
sobre cual Signo representa cada uno, pero coinciden en el hecho de que eran
astrológicos.
Por lo general se
considera que el prototipo moderno de la tribu de Judá es la nación Británica;
de Dan, Italia; de Neftalí, los Estados Unidos de América, y de Rubén, los
Judíos.
Los doce
jerarquías de los cimientos de las murallas de la Nueva Jerusalén (apocalipsis
XXI: 19-20) fueron construidos con:
1. Jaspe, piedra
tornasolada o verdosa.
2. Zafiro, gema
azul, transparente.
3. Calcedonia, gris
pálido, cuarzo traslúcido.
4. Esmeralda, transparente.
5. Calcedonia
marrón-rojiza.
6. Rubí.
7. Crisolita.
8. Aguamarina.
9. Topacio, un
zafiro amarillo.
10. Ónix.
11. Jacinto.
12. Amatista, cuarzo
azul-violeta.
Nuestra Galaxia,
“La Vía Láctea”
En el apocalipsis
leemos que junto al Rio de la Vida creció un Árbol de Vida y de sus doce clases
de frutos produjo uno diferente para cada mes del
año.
En otra parte de
la Biblia, que es un gran depósito de verdades astrológicas, encontramos que se
cita a Dios como el Logos, del que fluyen cuatro ríos. En el esfuerzo de Abraham
por restaurar el Logos descubrimos el símbolo de una Trinidad primitiva:
Abraham, el padre espiritual; Isaac, el pensamiento conceptual; y Jacob, la
exteriorización física.
Desarrollo por el
invitado
Conociendo el
tema de los astros estamos de cierta manera manifestando la Gloria de dios. No existe ninguna contradicción. Así vemos como al revisar los documentos que
expresan conocimiento sobre la tradición y los evangelios los doce signos
zodiacales guardan una estrecha relación con las doce tribus de Israel y los
doce apóstoles.
Así vemos como
San Pedro (Aries) fue un hombre de armas tomar y muy impulsivo. Lo que más caracteriza a Pedro es la
impulsividad. Una muestra e esto es el
momento en que habiendo tomado Jesús una palangana para lavar los pies de sus
discípulos él se va de un extremo a otro.
Primero le dice ¡No Señor! Yo no soy digno de que tú me laves los pies y
cuando Jesús le responde que el que no
se los lave, no tendrá parte con Él en el Reino él se va al otro extremos
respondiéndole Señor lávame las manos la cabeza y los pies. Lávame completo.
Igualmente Simón
quien perteneció al Partido de los Zelotes, quienes deseaban terminar con el
dominio de Roma sobre Israel nos
recuerda a Tauro (Quedando muy bien caracterizada su preocupación por lo
material y por lo financiero. Preocupado por que las finanzas y la propiedad no
la controlaran los romanos, si no que
las controlara el pueblo de Israel ya que ellos eran los Hebreos). A tal punto
que al venir el cobrador de impuestos él le cuestiona a Jesús sobre el hecho de
pagarle el impuesto a Roma a lo que Él le responde “Al César lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios “
Santiago el Menor
hace presente a Géminis, pariente de Jesús, demoró en creer en Él y aceptarlo,
no obstante llegó a ser el principal en la iglesia de Jerusalén un activo
evangelizador quedando así bien expresada su mutabilidad e intelectualidad
geminiana.
San Andrés nos
recuerda a Cáncer, anónimo, hogareño dedicado a las cosas humildes, sin
sobresalir y que su servicio fue estar allí donde era necesario como amparo de
la familia. Ahí fue donde él puso toda
su capacidad y la demostración de su triplicidad
cardinal.
San Juan “El
Discípulo Amado”, el más joven de todos los apóstoles incansable predicador a lo
largo de toda su vida quien unido a Pedro para realizar el trabajo Pastoral (la
predicación del mensaje evangélico) por el Asia Menor, pudo mostrar en este
binomio la armonía que conservan siempre los signos que corresponden a un mismo
elemento( trigonomancia) en este caso de fuego ya que
Juan está mostrando las conocidas características de
Leo.
San Felipe nos
está reflejando a través de su comportamiento las clásicas manifestaciones
virgoneanas. A diferencia de Andrés que sirvió dentro del hogar satisfaciendo
las necesidades básicas de la familia, éste se desempeñó en labores
concernientes a la pastoral de trabajo apostólica en su entorno; mediante su
continuo desarrollo en las cuestiones prácticas tan común a los signos de
tierra.
Bibliografía
consultada
- Nicholas Devore, Encyclopdia of Astrology, 1947. USA. Pág:
359-363.
- Samantha A. Davis, “Understanding Children Through Astrology”, 1992. Florida, USA. Pág:
32-62.
NOTA: Este
trabajo se terminó el 10 de septiembre del 2009, en la Habana.
Cuba. |
abril de 2012
Rev Dig UNIVERSO Nueva
Era
|
|
|
|
Pulse
aquí para volver a artículos |
|
|
Pulse
aquí para volver a portada |
|
|
|