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PSICOANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“HERMANO”
dirigida por Marcel Rasquin *
Por María Cristina Ortega - Caracas, Venezuela
Psicoanalista en función Didáctica
de ASOVEP
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“Hermano” narra
una historia que sigue el canon de la tragedia clásica, los personajes parecen
movidos por fuerzas superiores a su propia voluntad que algunos llamarán
destino, otros abrumadora realidad social, y que para los
psicoanalistas frecuentemente se trata
de las impulsos ocultos del
Inconsciente. El drama implícito en la
tragedia, con frecuencia conlleva la muerte de alguno de los protagonistas. El
dolor e impotencia experimentados ante la injusticia de la pérdida, desencadena
la venganza implacable. “Hermano” contiene todos estos elementos pero tiene
más. Sus personajes, a pesar de la
terrible violencia en que se encuentran inmersos nos muestran su humanidad
hasta conmovernos profundamente. Esta película me recordó los libros de Oscar
Lewis que me apasionaron en la juventud. Los humanos y reales personajes de la
“Subcultura de la Pobreza”
que presenta Lewis en “Los Hijos de
Sánchez” y en “La Vida“.
Personajes prioritariamente dedicados a sobrevivir en ambientes hostiles y de suma violencia, pero poseedores de
valiosas cualidades humanas, aunque sus
valores no siempre son los esperados por la cultura circundante.
Quisiera
destacar alguna de las cualidades humanas que me parecieron resaltantes en este
film:
1° Compasión y
Generosidad: Aparece desde las primeras imágenes de la película, cuando la
madre ensancha su corazón, su presupuesto y su capacidad para luchar en la vida
para acoger a un nuevo hijo que se
encuentra abandonado en un basurero. La
hermosa imagen de la madre con los dos niños y la sonrisa de su rostro no necesitan mayor explicación de este sentimiento.
2° Protección: Es
llamativo observar como el deseo de proteger a los más débiles o a los más
jóvenes aparece en casi todos los personajes. Por supuesto la madre y el
hermano mayor Julio, hacen gala de esta cualidad, pero también el entrenador al
tratar de sacar adelante a los muchachos del equipo de La Ceniza, el mismo Max,
malandro asesino que intenta proteger a Daniel de los niños piedreros, el jefe
de la mafia de drogas que desea que Julio se salve de esa vida y por supuesto
Daniel quien a pesar de ser el más joven, flacuchento y frágil desea proteger a
su hermano de todos los males del barrio
y a su chica de tener que pasar por un aborto, con el que por supuesto se
siente identificado.
3° Compromiso: Evidenciado
en el tesón, trabajo y disciplina que Daniel despliega para lograr su sueño.
Duerme con su balón en la cama. Se levanta a hacer abdominales con el video de
la vino tinto. Rechaza el alcohol. Es capaz de posponer la satisfacción de sus
necesidades más inmediatas para lograr su meta: ser jugador de football
profesional.
4°
Sobrevivencia: la necesidad de sobrevivir a las adversidades que les presenta
la vida día a día se hace evidente en una frase del entrenador: “la vida te
mete goles todos los días, pero hay que empezar cada día como si estuviese cero
a cero”
.
5° Esta misma
necesidad de sobrevivir condiciona otra de las características que llama la
atención y que podríamos llamar “moral laxa”, o “flexibilidad moral" o
"negociación entre los valores éticos y la supervivencia”. Esta característica
se aprecia en muchos de los personajes: la madre le pide dinero a Julio porque
no le alcanza para las 4 tortas que le han encargado (podemos suponer que
conoce la procedencia del dinero que le aporta Julio). El entrenador acepta los
uniformes para el equipo, así como el dinero para curarle la mano a Julio
procedente del jefe de la mafia de la droga.
6° La ausencia
de un figura paterna presente en el hogar: Esta situación es evidente y por
ello Daniel toma a Julio como figura paterna a quien admira e idealiza. Julio
actúa como padre, iniciándolo en los misterios del placer y la sexualidad, a través de una
visión muy masculina. Las escenas del juego de football entre los hermanos son
muy demostrativas de esa competitividad viril.
El entrenador funge como figura paterna protectora de los muchachos que
integran el equipo de football, ellos
constituyen una familia deportiva.
El Capo hace también de figura paterna de los que
integran su banda, pero a través básicamente de solidaridad de “familia delictiva
incondicional”. Pareciera que la
ausencia paterna favorece este apego excesivo a figuras masculinas sin
cuestionamiento de hasta dónde pueden seguirse sus directrices, actuando
emocionalmente y sin discriminación, ni límites.
7° La venganza y
la violencia: Como formas de tramitar el dolor y las emociones difíciles.
Julio es el
mejor ejemplo. No sabe qué hacer con su dolor e impotencia frente a la muerte de la madre. Por ello se
encuentra obsesionado con la venganza, como una forma de descargar lo que tanto
duele y lo invade completamente. No puede pensar como le dice Daniel que la
venganza también le produciría la muerte, sólo desea llevarla a cabo a costa de
lo que sea: su futuro o aún su propia vida.
Max, el
malandro, también parece abrumado por haberle ocasionado accidentalmente la
muerte a la madre y tampoco puede hacer otra cosa que lo que ha hecho siempre:
descargar la pistola y matar. Así, paradójicamente continúa matando inocentes
para aliviar su culpa al tratar de engañar a los otros. Son mecanismos muy
primarios y muy psicopáticos.
Daniel también
termina haciendo uso de la violencia para descargar su dolor e impotencia, pero me gustaría centrarme más en el análisis
de este personaje y cómo llega a este desenlace según lo que podemos inferir en
el planteamiento de la trama.
Daniel siente que nace el día en que es
rescatado del basurero, por su madre y por su hermanito Julio. Aunque en cierta
medida es una realidad que esta acción le permite vivir, llama la atención que
él considere que ése es su nacimiento y por lo tanto su origen. Y este episodio
marca en Daniel una profunda gratitud.
La acogida de Daniel es desencadenada por Julio quien desea fervientemente una mascota y confunde su llanto con los maullidos de un gato.”Gato” será el apodo que perdurará
el resto de su vida. Creo que este hecho
marca el inicio de su identidad como ser humano. Julio sin duda ama a Daniel
pero también es ambivalente en sus sentimientos hacia éste, como lo muestra en varias escenas, a través de acciones
o frases como: “Mamá qué te parece si lo
devolvemos”, “Si yo gano, te vas de la casa”, le cierra la puerta para que no
pueda entrar a la casa. Son gestos que traslucen que él se siente un poco dueño
de Daniel, es un trato parecido al que se da a una mascota. Julio no logra,
posiblemente por celos, darle un lugar con pleno derecho como hermano en su
vida. Y Daniel no logra consolidar una identidad propia, con derecho a vivir
por sí mismo.
Daniel idealiza
a su hermano mayor y considera que su destino está indefectiblemente ligado al
de él. Por ello no puede aceptar ninguna oportunidad que lo desligue de Julio. ”Julio
es muy grande y hace mucha sombra”, son las palabras del entrenador para
explicar este fenómeno de casi adoración de Daniel por Julio. Es un joven muy
agradecido, pero su gratitud sin límites se convierte en una prisión que no le
permite volar lejos de su inhóspita y peligrosa realidad, teniendo condiciones
para hacerlo.
La muerte de la madre es un accidente frecuente en un núcleo social donde tienden a
resolverse los conflictos a balazos. De allí la gran importancia del desarme de la población, pues
cuando no se cuenta con la contención que proporciona el pensamiento y la
reflexión se actúa para desembarazarse de los sentimientos y emociones
desagradables e intolerables. Si se tiene a la mano un arma es posible que se
use inadecuadamente como ocurre en nuestra historia en varias oportunidades. El
hecho de que haya sido accidental no minimiza sus consecuencias ni reales ni
mentales. En cuanto a estas últimas resalta la culpa, tanto de Max el asesino
como de Daniel su hijo. En ambos casos
la culpa va a tener manifestaciones muy diferentes. En Max se vivencia como una
emoción intolerable y como no hay posibilidad de elaboración interna que le permita obtener el perdón
propio y ajeno, continúa descargando a través de sus armas de fuego produciendo
más y más muertes injustas y absurdas.
Daniel se siente
muy culpable por no haber podido salvar a la madre a pesar de que ella le salvó
la vida. Lo repite una y otra vez. Le pide al hermano que le recuerde
nuevamente su nacimiento, se conecta de nuevo con su origen tan ligado a la
generosidad de la madre y del hermano. Que más que darle vida, le han perdonado
la vida, evitando su muerte. Sin embargo, Daniel puede pensar y tiene mayor capacidad de contención e intenta
hacer algo más que vengarse, o matar. Puede entender las consecuencias que
traerá la venganza e intenta evitarlas guardando silencio. Pero Daniel es
demasiado joven, es apenas un adolescente en busca de su propia identidad. Aún
le falta temple y fortaleza, a pesar de la enorme voluntad que se despierta en
él para perseguir su sueño. Y además, por sus circunstancias de vida tiene sus
propias fragilidades, especialmente su sensación de que no puede vivir sin el
hermano y menos aún triunfar sin él y dejarlo de lado. Intenta convencer a Julio de que reaccione
como él, de que se contenga e intente
hacer otra cosa con la muerte de la madre: ”A mamá le gustaría vernos a los dos juntos
jugando”. Es decir reparar simbólicamente a la madre, resguardando sus dos
hijos, haciendo realidad los deseos de la madre hacia sus hijos, “que logren
salir de esta vida”, pero Julio no es igual a Daniel, Julio no tiene esa
capacidad de contención y transformación de las emociones y está empeñado en
vengarse. Lo odia y desprecia por no permitirle esa descarga que él considera
su obligación para con la madre.
A pesar
de todos los esfuerzos de Daniel por buscar otra salida las cosas se van
complicando, hasta llegar al clímax cuando Julio le dice que siga con su
football, con su sueño, pero que lo ha perdido como hermano y ha dejado a su
madre en la basura. Creo que esta frase lo sume de nuevo en la desesperación de
no poder existir sin la madre y el hermano, incrementa las culpas hasta tal
punto que ya no puede pensar, ni contenerse. Sólo puede actuar movido por la
rabia, el dolor y la desesperación de sentirse de nuevo sin derecho a la vida y
así le cede ahora la vida y su sueño a Julio, volviendo a su origen. La rueda
de la fortuna o de la adversidad ha vuelto a girar, movida por los hilos
ocultos de la realidad interior y de las fuerzas poderosas del inconsciente.
Los antiguos dirían estaba escrito. Se cumplió su destino. Su vida era sólo un
préstamo. Se la debía al hermano y se la devolvió…
Gracias Alfonso por tu invitación a participar
en este cineforo, gracias a Trino por compartirlo y gracias Marcel por llenarnos de orgullo y
satisfacción con esta excelente película.
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* Film venezolano ganador del gran premio San Jorge de Oro y el de popularidad del público en el XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú. |
agosto de 2010
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