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Existen,
tál como en sicología, filosofía y otras ciencias
humanas, múltiples corrientes astrológicas. Porque el
horóscopo invadió todos los media, la mayoría de
la gente ignora esa diversidad y piensa que astrología es un
método de adivinación. Sin embargo, encerrar aquella
disciplina en este puro uso nos lleva a subestimar sus potencialidades
reales, empezando por su dimensión espiritual y
filosófica.
Cualquiera sean sus creencias, los astrólogos no pueden evitar
estudiar el espacio virtual representado por la carta natal a
través de una (o varias) de esas 4 ventanas:
EL SUJETO
Mirando un tema como simbolización de un « Sujeto »,
estudiamos el funcionamiento de la persona al nivel emocional o
cognitivo o comportamental (o los 3 a la vez). Buscamos describirla
basandónos en las tipologías « sicológicas
» zodiacales y planetarias.
En el contexto de una consulta, el Sujeto es la personalidad de la persona que viene consultar.
EL OBJETO
Todo humano siendo un « Sujeto » potencial, el
término de « Objeto » alude a lo que es
exterior a la persona, los objetos reales que van a cruzar su camino o
llegar a su encuentro.
En el contexto de una consulta, son los planetas del sistema solar, no
como símbolos o arquétipos sino como « piedras
» emitiendo señales físicas hacia un
individuo-Sujeto.
LA RELACIÓN
Aquí nos interesamos a lo que resulta del encuentro de un
Sujeto con un Objeto, a las formas de sus intercambios cuando un sujeto
y un objeto no se suman pero crean una entidad independiente de ellos.
La yuxtaposición o la confrontación de lo que son, supera
sus individualidades y forma un « diálogo».
En el contexto de una consulta, la « Relación »
será el proceso de comunicación entre el objeto (planeta
emitiendo un estímulo o señal) y la receptividad del
sujeto (su interpretación personal del estímulo en
símbolos).
LA INTEGRACION
Se trata en este lugar de la totalidad formada por los 3 planos
anteriores. Se abraza aquí en una misma mirada la armonía
- o la discordancia- de un sistema observado en movimiento.
En el contexto de la consulta astrológica, es la manera de
funcionar – que sea correcta o problemática - de la
relación entre el hombre y el sistema solar.
DEL
GEOCENTRISMO AL EGOCENTRISMO
Del « Sujeto » a la « Integración »,
astrología es susceptible de aclararnos sobre los
aconditionamientos nacidos de los juegos de influencias entre el
individuo y su entorno.
Para ser eficaz, tendrá que confrontarse en todos los casos
con lo vivido del consultante para auto-evaluarse :
cuáles son los elementos del tema de nacimiento que se
desarollaron ? Son equilibrados o no ? Porqué ?
Una carta natal debe ser aprehendada por lo que es: una
representación gráfica del sistema solar tal como
hubiéramos podido observarlo alrededor de nosotros al nacer. Es
un orden cósmico que cada uno va interpretando a partir de su
posición geocéntrica.
Un ejemplo : un grupo planetario « visible » al Ascendente
del Sr X aparecerá en otro sector del cielo de la Sra Y, nacida
horas mas tarde. Sin embargo, en el cielo real, los planetas se
movieron muy lentamente !
Qué podemos concluir ? Es el punto de vista del
observador, considerado como « centro del universo », que
creó la diferencia y nos hace pasar del geocentrismo al
l’antropocentrismo… incluso a veces al egocentrismo.
UNA
ECOLOGÍA DEL SER
Si postulamos que el hombre y el sistema solar forman un conjunto de
intercambios permanentes, podemos considerar astrología como una
forma de ecología. Es decir, etimológicamente, una
« ciencia (o un discurso) del hàbitat » estudiando
las interacciones entre todos los elementos de un sistema vivo cuya
finalidad es manterner su equilibrio.
El punto de observación celeste del astrólogo siendo
geocéntrico, tál ecología tendría
lógicamente al hombre como núcleo receptor. De
allí, la hipótesis de ver en astrología una
« ecología del Ser ».
Si ignoramos aún el modo concreto en el cual se establece la
comunicación entre el hombre y los planetas, se observa
tanto al nivel cognitivo que sicológico que el hombre es un
miembro activo de la molécula cósmica en la cual vive.
Sus ritmos y los de los planetas entran en resonancia armónica o
no, imprimiéndose en él mucho más allá de
su historia personal. Lo que recibe el hombre del universo provoca en
él reacciones físicas y síquicas que van
acondicionando sus respuestas. La naturaleza de aquellas respuestas
provocará a su turno reacciones en su receptor (otro humano,
animal…) engendrando un círculo comportamental
vicioso o virtuoso.
Segùn esa teoría, la transcripción
gráfíca de las posiciones planetarias al nacer nos
advertirían entonces del « terreno » del cual
dispone el Ser para revelarse, construirse…o perderse.
Tratarían de una geografía síquica modelada con el
tiempo y los eventos susceptibles de « accidentarla
», cuya meta sería mantener sus fuerzas en equilibrio para
que como sistema generen energía (a semejanza de un motor).
Teniendo claro que hombres y planetas no se confunden, se supone que
los planetas no acondicionan el propósito de la energía
(la meta) sino la forma de concretizarla (los medios elegidos).
Pero al funcionar como un genotipo, el sistema planetario –
tál como sería inscrito individualmente en cada humano -
es tributario del marco donde vivimos. No debemos olvidarlo si
queremos descifrar esos « génes astrales » y luego
especular sobre su desarrollo sin alejarnos de la realidad. Ser «
portador » de una enfermedad no significa que se
desarrollará un día ; factores exteriores son necesarios
para activarla.
Así van también los marcadores astrológicos,
entre potencialidades y libre albedrío, llevando el hombre a
superar nuestras tentativas de modelización teóricas, lo
que demuestra la investigación de terreno.
UNA
PRÁCTICA DIRIGIDA HACIA UNA DISCIPLINA ASCÉTICA
Astrología debería ser a-dogmática, o mejor dicho:
tras-dogmática. A través de lo que nos revela de nuestras
características y de nuestras elecciones mas o menos
conscientes, puede llevarnos a interrogar nuestros modelos, ponerlos a
pruebas, para después –según nuestras convicciones
– liberarnos de ellos, superarlos, guardárlos, o
desengañarnos. Es una herrramienta de diagnóstico ideal
para sanar el ego y ponerlo al servicio del Ser a traves de disciplina
ascética. O sea, una disciplina corporal y espiritual voluntaria
dirigida hacia un idéal de perfección que las influencias
astrales van a formalizar, pero cuya finalidad depende de la voluntad
personal del individuo..
De este punto de vista el papel del astrológo no sería
anticipar el futuro, pero acompañar a su consultante en la
identificación de sus fuertes y sus debilidades (mediante el
diálogo, la imaginación activa…) y luego elaborar
con él una estrategia de equilibraje de sus enregías
(pasos concretos que dar, actos) para cumplir su meta (cambiar de
trabajo, encontrar una pareja…).
El astrólogo debería ayudar a determinar si las
relaciones entre el sujeto-humano y el objeto- sistema solar producen
efectos buenos o malos para la persona, y si es necesario reforzarlos o
buscar las creencias negativas que deberán ser eliminadas o
transformadas para que el Ser se desarrolle.
Aplicar astrología a la esfera ontológica permite al
Sujeto lograr la Integración Relacionándose al Objeto :
el individuo aprende a conocer y a coordinar su mental, sus emociones y
su instinto para preservar su armonía interior y entonces
apoyarse en ellos para tener acceso a una visión
escatológica mas amplia. El astrólogo se hace
«matrona» para llevar a cabo la gestación de los
polvos de estrellas que somos.
Por lo tanto, se merece sin dudas ser llamado «astromayéutico».
BIBLIOGRAFÍA:
Jean-Pierre Nicola :
- Eléments de Cosmogonie Astrologique. JP.Nicola. Ed.Comac.
- Anthologie Astrologique 1980-1986. JP.Nicola. Ed.Comac.
- Actes du Colloque : Astrologie et Spiritualité. Ed.Comac.
- La Pensée Conditionaliste. Collectif. COMAC.
- Les aspects planétaires. JP.Nicola. Comac.
- Actes du Colloque : Images et Représentations. Ed.Comac.
Richard Pellard :
- Manuel d’astrologie naturelle. Ed.Dervy
Henryk Skolimowski :
- Eco-philosophie et Eco-théologie. Ed.Jouvence
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*Muriel ROJAS ZAMUDIO
es una terapéuta y artista francesa nacida en 1976.
Después de haber estudiado artes escénicos y
gráficos, se dirigió hacia sicología mientras
enseñaba. Al trabajar con niños en dificultades escolares
(entre los cuales superdotados), investigó sobre el nacimiento
de las creencias y sus influencias sobre el cotidiano. Llegó
entonces a introducir astrología en su trabajo- particularmente
las teorías de Jean-Pierre Nicola – comparando los mapas
de sus pacientes con lo que expresan de su mundo interior
mediante meditación y técnicas artísticas
(escritura, pintura..). Invitados a « viajar » en su mapa ,
pasan así de 2 dimensiones a una « astrologia en3D ». |
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mayo de 2009
Rev Dig UNIVERSO
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