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UNA RARA ENTREVISTA ENTRE CARL JUNG
Y UN PAR DE ASTRÓLOGOS FRANCESES |
El
psicólogo suizo Carl Jung estudió largamente la
astrología dentro de su labor psicológica, especialmente
en lo referente a su concepto de la sincronicidad, las conexiones
acausales, aquellos fenómenos que no podían explicarse
por métodos científicos ordinarios pero que no por ello
no eran reales. Jung entendió que existía un
contínuum de unidad entre la mente, el espacio y el tiempo, una
interdependencia que era posible debido a lo que llamó unus
mundus (con Wolfgang Pauli). El unus mundus descansa en la
"asunción de que la multiplicad del mundo empírico emerge
de una unidad subyacente".
Dentro de su terapia, Jung solía también recurrir a la
carta natal de sus pacientes para formarse una visión más
completa de su perfil. Sabemos también que realizó un
experimento estadístico tratando de validar la
astrología, el cual discute en su libro Sincronicidad.
Hay que mencionar que la visión jungiana de la astrología
ha generado numerosas interpretaciones psicologistas de esta antigua
ciencia, donde los planetas ahora son entendidos como arquetipos, se
habla de interpretaciones simbólicas e intuitivas y se llena de
jerga psicoanalítica una disciplina que tiene su propio lenguaje
y reglas, más ligada a la matemática y a la
teología. Una crítica similar se ha hecho a Jung con la
alquimia, la cual también redujo a una forma de
psicología, interpretando que la piedra filosofal es la psique
individuada. Dicho eso, las ideas de Jung son interesantes y
constituyen una buena lectura para ahondar más en la
reflexión del enigma de la relación entre los astros y el
ser humano.
Reproducimos aquí algunos fragmentos de una entrevista que
realizaron los astrólogos Jean Carteret y André Barbault
a Jung en 1954. Puedes leer la entrevista en su totalidad en el sitio Astrotranspersonal:
Maestro, ¿qué relación encuentra entre la Astrología y la Psicología?
R.- Ha habido
muchos casos de analogías chocantes entre la constelación
astrológica y el suceso psicológico, o entre el
horóscopo y la disposición caracterológica.
Incluso existe la posibilidad de una cierta predicción en cuanto
al efecto psíquico de un tránsito, por ejemplo. Se puede
esperar, con un grado de probabilidad bastante alto, que cierta
situación psicológica bien definida venga
acompañada por una configuración astrológica
análoga. La Astrología consiste en configuraciones
simbólicas, como el inconsciente colectivo del que se ocupa la
Psicología: los “planetas” son los Dioses,
símbolos de las potencias del inconsciente (en primera
línea y más allá).
¿De
qué modo: físico, causal, sincrónico…,
piensa usted que pueden establecerse estas relaciones?
R.- Me
parece que en este caso se trata sobre todo de ese paralelismo o
simpatía que llamo sincronicidad: relación acausal que
expresa aquellos nexos que no se dejan formular por la causalidad, como
por ejemplo la precognición, la premonición, la
psicokinesia (PK), y también lo que se llama telepatía.
Dado que la causalidad es una “verdad estadística”
hay excepciones de naturaleza acausal que pertenecen a la
categoría de los acontecimientos sincronísticos (y no
sincrónicos). Guardan relación con el “tiempo
cualificado”.
¿Qué
actitud mantiene usted ante posiciones de los astrólogos que
admiten la existencia de un terreno psicológico desde el
nacimiento, y de los psicoanalistas que explican la etiología de
las neurosis a partir de las primeras experiencias de la vida?
R.- Las
primeras experiencias de la vida deben su efecto específico
(patógeno) a la influencia del medio por un lado y por otro a la
predisposición psíquica, es decir, a la herencia, que
parece expresarse de manera reconocible en el horóscopo. Este
último parece corresponder a un cierto momento del
diálogo mutuo de los dioses (lo que significa: de los arquetipos
psíquicos).
Fuente: astrotranspersonal.com.ar |
agosto de 2016
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