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TANGO TRISTE, VALS ALEGRE
HEMISFERIOS COMPLEMENTARIOS
Por
astr. Boris Cristoff
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TANGO TRISTE
Se dice que el
tango es triste, que recoge el drama, las miserias de la vida, que obliga a
cantarlo en tono dictatorial y además bailarlo de manera procaz, como domando a
una fiera. El tango nació en el Río de la Plata, pero dos historiadores argentinos fueron testigos de su nacimiento
en el Uruguay. Su difusión rioplatense tuvo tantos estilos como provincias
argentinas y departamentos uruguayos, en enorme proporción es una tristeza que
se ensaña con dos grandes temas: el amor y los recuerdos. Sus causas tienen
razón de ser por el entorno y las sociedades en que surgieron.
El tango porteño en
su gran mayoría es dramático, llorón, algo irónico y burlón, compuesto por
cuarentones que están en la andropausa y bailado por otoñales con menopausia. En
cambio el tango uruguayo es más festivo, socarrón y una parte dramático. El rey
de los tangos que fue La
Comparsita es uruguayo compuesto por Gerardo Matos Rodríguez,
un aprendiz de arquitectura que se inspiró en la alegría de un grupo de
estudiantes en busca de diversión pero… los argentinos la adoptaron poniéndole
letra lacrimosa mencionando un perro compañero y un amor perdido. Este tango ha
sido el más escuchado de la historia, pero por suerte no por su letra sino por
su música, que sintetiza el arrollador ritmo del tango.
El baile del tango se dice que es de cortes y
quebradas, tal como sus temas dramáticos
Carlos Gardel, el
máximo cantor de tangos, quien conocí cuando tenía siete años, cantó en todos
los estilos latinos y hasta anglo sajones, pero fue el testigo mudo de la gran
diferencia entre música del hemisferio sur con el hemisferio norte. La mayoría
de sus tangos fueron argentinos pues ganó su éxito en Buenos Aires, la sexta
ciudad más poblada del mundo en esa época.
La prueba de que el tango triste es
argentino es que la gran mayoría de sus letras lo son. Son trágicas y
dramáticas como lo dicta el signo de cáncer de Argentina que nació un 9 de julio.
Esa es una característica de los tres signos de agua: cáncer, Escorpio y
Piscis. Aunque no todos los acuáticos sean dramáticos, cuando se desahogan en
el tango inundan con tristezas sin fin, llorando por “la mina” (la mujer) que
lo dejó, envejeció o murió, llamando a la compasión de los oyentes. Los ejemplos son
mayoría “Arrésteme sargento y póngame cadenas”, “Si soy un delincuente que me
perdone Dios”, “Señor, me pisotearon sin compasión los dos”, “Mientras yo fui a
otro pago un tordo traicionero se me ganó el nido ¡qué importa lo demás”
TANGO ALEGRE
Pero el tango tiene
un soplo de alegria en sus ritmos, que equilibra el tango triste. La mayoría de
los temas alegres fueron cantados y compuestos por el uruguayo Carlos Gardel y
su letrista brasileño Le Pera. La cumbre que lograron de esa alegría de vivir y
amar fue “El dïa que me quieras”
“El día
que me quieras
La rosa
que engalana
Se
vestirá de fiesta
Con su
mejor color
Al
viento las campanas
Diràn
que ya eres mía
Y locas
las fontanas
Se
contarán tu amor”
Canto fresco de
esperanzas y alegría contenida, de eso que está antes que la risa y lejos del
llanto o el miedo, de palabras hermosas, murmullos y risas leves, de rosas,
campanas, estrellas y sueños de amor. Lo mismo se oye en “Golondrinas”, “Amores
de estudiante” y “Por una cabeza” Pero siguió esa línea argentina con la
nostalgia de “Melodía de Arrabal” “Cuesta abajo” Es que el mayor consumo de 30 millones de
argentinos pedía la lástima y el dúo produjo también “Soledad”, “Sus ojos se
cerraron” y “Volvió una noche” Pero justamente los tangos que trascendieron
fueron los más alegres y cantados desde hace un siglo. La estadística de SADAIC
informó que “las obras compuestas por Gardel más difundidas en Argentina fueron
1- EL DIA QUE ME QUIERAS
2- VOLVER
3- MI BUENOS AIRES QUERIDO
4- MANO A MANO”
En cuanto a las más
difundidas en el mundo son estas cuatro mencionadas más “Silencia”, todas ellas
las más queridas.
Los tres tenores
clásicos American Idol millones en TV Conciertos que caben en estadios Bailando por un sueño
Esta tendencia
mayoritaria del tango típico del hemisferio sur contrasta mucho con la alegría
y euforia del hemisferio norte, que le toca al norte de Sudamérica, a
Norteamérica, Europa, Asia y gran parte de Africa. Lo opuesto al mal de amor
está en todos los géneros y tipos norteños, tales como vals, polka, jazz,
swing, rock, habanera, rumba, samba, salsa, cumbia, mambo, salsa, corrido,
bolero, pop, rap, reggae, blues, ska. El cómico británico Benny Hill bailando
tango decía “caer en desgracia era como un tango argentino”.
LOS POLOS TAMBIÉN CANTAN
TANGOS Y ROMANZAS
La realidad geofísica
es que la Antártida,
en el polo sur, es el polo positivo de la tierra y en cambio el Artico en el
norte es el negativo. Pero no hay que tomarlo al pie de la letra, Mi Astrología
me lleva a pensar que el polo norte es femenino pues el Artico es el vacío
terrestre con una masa de agua y en cambio el polo sur en la Antártida es masculino
porque es una masa dura de un continente tan grande como Australia. Si
consideramos las divisiones circulares de las latitudes, a la primera en el sur
la asigno al fuego de Aries pues tiene un Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego. La
solidez de la Antártida
la asigno a la solidez del pene y la latitud norte como masa de agua la asigno
a Piscis como la vagina terrestre.
Por lo tanto no sin
razón es que las características de las canciones del norte son femeninas,
alegres, livianas a veces frívolas. Y en cambio las características de las
canciones del sur son machistas, gritonas, dramáticas, rezongonas y profundas.
Como nací en Europa no me canso de cantar canciones del norte y muy poco, sólo
en ocasiones humorísticas las del sur.
Me agrada más el
fru fru de las sedas que las hojas de papel de lija. Me gusta el jazz, los
clásicos románticos como Tchaikovsky y el swing del norte, los boleros, los
valses vieneses, las canzonetas italianas, las romanzas francesas y las
zarzuelas españolas. Las demás son para la juventud que necesita mucho “swing”
para el sexo antes de llegar a gustar de lo mío.
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agosto de 2013
Rev.
Dig. UNIVERSO
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