|
La necesidad es la base de toda inventiva
EL SOL NUESTRO DE CADA DÍA
Por
astr. Boris Cristoff
|
|
|
|
Ma
Finjan es un campesino chino sin recursos, que inventó un
calentador de agua con botellas vacías, una manguera, un poco de
trabajo y muchas ganas de trabajar. Este sencillo invento no
sólo calienta agua, sino que también podría
calentar casas, producir energía eléctrica, mover
automóviles con materiales de desecho como el plástico y
el vidrio.
El sol nuestro de cada día está muy
olvidado, señores míos
LA NECESIDAD
ES LA MADRE DEL
INGENIO
La energía solar ya se inició a mitad del siglo pasado
con paneles industriales costosos, pero quien ha logrado casi gratis y
al mismo tiempo contribuir en buen porcentaje con la ecología es
este invento, originado por una necesidad. Viendo que su pobre
madre tenía que bañarse con agua fría, este hombre
común, quiso construir un panel solar, pero viendo los elevados
precios de los materiales, se propuso hacerlo de manera casera. El
calor dentro en un coche cerrado o el agua que se calienta en las
cañerías al aire libre, lo inspiraron a conectar entre
sí una serie de botellas vacías de cerveza, luego
conectarlas con el agua corriente que fluyendo lentamente se
calentó de manera suficiente no sólo para un baño
personal, sino para tres baños al día.
|
|
|
El panel de botellas que baña hoy a su
madre |
|
Ma Yijan mostrando cada hilera de botellas unidas entre sí. |
El resultado
a dos puntas es que podemos conseguir calor gratuito eliminando los basurales de
desechos que ya nos tapan hasta el
cuello. La curva de extracción del petróleo ya pasó su culminación hace poco y
ahora se dirige hacia su fin. La energía eólica, atómica, hidráulica, de mareas,
geotérmica, potencial, cinética, mecánica, etc, tienen limitaciones, pero la
solar está por encima de todas ellas. Estas energías alternativas pueden
terminarse como el petróleo que no es renovable, pero el sol es renovable, al
menos por unos cinco mil millones de años, la edad que aún tiene por delante.
CASAS DE
BOTELLAS, OTRO INVENTO GENIAL A DOS PUNTAS
El chino Ma
Finjan es la prueba de que la necesidad es la base de la inventiva. Otros han
hecho parte de casas con botellas de desecho. Vean cuanta belleza es posible con
ellas.
|
|
|
Esta forma circular es más fácil con
botellas que con ladrillos. |
|
Los
ladrillos envidian la transparencia de las botellas. |
MI PROPIA
NECESIDAD FUE LA CAUSA
DE MI RENTA
A los 42 años compré con Alma un terreno en Punta del Este, el balneario
más cotizado de América del Sur. Era a pagar a 30 años en cuotas mensuales.
Estaba frente al mar, en la primera perspectiva de la ciudad desde la carretera,
a unos 7
kilómetros, con muy pocas casas. A 140 Kms de mi casa en
Montevideo yo viajaba sólo en fines de semana. El solar tenía una enorme duna de
arena muy alta que cubría los 350 mts cuadrados, por lo cual debía contratar una
pala mecánica para sacarla. No teníamos fondos para construir demasiado, pero
frente a la ecuación de pedir un préstamo y luego edificar, la invertí por otra
ecuación: transformar la arena en bloques, para luego recibir dinero al
venderlos y con eso construir. El monto no fue grande, pero la apertura creativa
que la duna me creó, abrió un universo de posibilidades. La necesidad se estaba
convirtiendo en creación.
Enorme duna que se trasformó en enorme casa de 11
dormitorios.
No fue por un genio en la botella, sino por la fuerza del
trabajo.
Conseguí a un viejo
bloquero que había quedado cesante por borracho y le ofrecí pagar por cada
bloque entero ya solidificado. La arena era gratis, la tenía ahí mismo, el
pedregullín lo conseguí gratis también en la playa, cruzando apenas la
carretera, el agua no estaba instalada pero el encargado de OSE, una instalación
oficial cercana, me la acercó con una manguera de más de cien metros. Sólo debí
comprar el cemento y pagarle al borrachito.
Como estudié Arquitectura
y tenía empresa de construcciones, no me costó nada hacer el proyecto de una
casa con cuatro dormitorios, que entusiasmado durante la obra, amplié a dos
casas, una con seis y otra con cinco domitorios.
A la casa de la izquierda
la llamé Mediocielo (tengo al trabajador Marte cerca del mediocielo) y
Ascendente a la casa de la derecha y puse sus nombres en el frente.
Para sacar el mayor
partido de los bloques, llevé una muestra de cemento, arena y pedregullín al
Instituto de ensayos de la
Facultad de Ingeniería, donde me indicaron con precisión cual
sería la mejor proporción de la mezcla en calidad y el mayor rendimiento de los
bloques en cantidad.
Hice los cimientos con
doble fila de bloques en U con hormigón armado y apoyada directamente sobre el
nivel de la arena, ya que es el basamento más firme para los cimientos. Levanté
las paredes internas, antepechos y viguetas con esos bloques, que también
utilice en las dos planchas, usándolas como bovedilla.
En la azotea no usé
ningún impermeabilizante común. La llené con 30 cms de agua con el cual el
hormigón fraguó con más rapidez, dejando de gotear después de catorce días.
Luego coloqué un flotador para suplir agua que se evaporaba. Con las lluvias
hice desagües y para los mosquitos se echaba queroseno de vez en cuando. Nunca
más fue impermeabilizada. Este tipo de techo no sirve para países donde
nieva.
En otra de la decena de
planchas de agua que hice años atrás, puse plantas acuáticas y pececitos. Pero
al cabo de unos meses las plantas crecieron demasiado, todo se llenó de
mosquitos y hasta unos niños, encantados con jugar con agua del vecino,
colocaron un pato herido que encontraron en la playa para salvarlo. Sólo faltaba
poner un cartel “Veterinaria abierta 24 horas” Entonces el peso comenzó a rajar
la plancha.
Lo remedié elevando la
plancha con un gato hidráulico y echando desde arriba cemento puro en la
rajadura. Un mes después, la rajadura cerró para siempre, pero antes eliminé
plantas y peces.
Es de notar que no se
puede usar el método de techos de agua en casas viejas, sólo cuando el cemento
es fresco.
Este es el aspecto de un techo de agua sin
impermeabilizante artificial.
Por 1967 o 1968, cuando
se estaba dinamitando el subsuelo rocoso del Cine Concord en el puerto de Punta
del Este. Yo veía pasar los camiones colmados de “piedra bocha” con un hermoso
color rojizo y fui curioso. Paré al primer camionero que pasaba por mi terreno
para preguntarle adonde la llevaba. Él me dijo que debía tirar su carga fuera de
los límites de la ciudad, varios kilómetros. Sin pensarlo mucho le dije “pero
che, no corras más, tiralos aquí mismo” Esa fue la riqueza estética mayor de mi
obra. Me trajeron una montaña de piedra roja que me sirvió para hacer muros
laterales en dos plantas de 6m00 de largo por 5m60 de alto y 0m40 de ancho.
Estoy entre nuestra empleada con su hijita Angela , su
esposo y Pedro
Leguisamo, el cuidador de la casa, primo del gran jockey uruguayo
Irineo
Leguisamo. Alma sacó la foto. Es
una diapositiva que salió toda en rojo,
como si la piedra del Concord hubiera
teñido todo con su color.
A la
saliente superior del edificio le faltaba un revestimiento claro que contrastara
con el color rojo de los muros. Había una marmolería a unos 500 metros de distancia.
Fui allí con la perspectiva de tener que pagar un precio muy alto por ese
revestimiento. Al llegar vi una pequeña montaña de trozos y escallas de mármol
de desecho y pregunté qué iba a hacer con ella. El patrón me dijo que si quería
podía llevármela toda. Trato hecho, en los días siguientes mi peón (tenía sólo
dos obreros) trajo todo el mármol necesario para colocarlo en el techo saliente
de forma irregular.
Arriba se aprecia claramente la escalla de
mármol blanco que el marmolero no quería.
En el
interior proyecté una estufa de chapa de cobre en el ojo de la escalera que unía
los dos pisos, pero hacía falta un muro decorado para acompañar su cobriza
presencia. Recordé que en la playa Bella Vista cercana, había piedras pequeñas
de canto rodado y en cada fin de semana llené la valija de mi coche con ellas.
El pobre Hillman California 1955 andaba como borracho por el peso. Si aceleraba,
las ruedas de atrás quedaban chatas, si frenaba corría el peligro de hacer eses.
Despacito, despacito, el canto rodado cumplió su misión y mi alta estufa se
llenó de orgullo por su voluptuosa vestimenta.
|
|
Una escalera de material
para unir los dos pisos costaba una enormidad, por lo que opté por proyectar una
prefabricada. Para ahorrar la prefabriqué yo mismo. Los precios prefabricados
eran altos, así que mandé hacer un molde de chapa de 1m35 de largo por 0m35 de
ancho para fraguar los escalones, los llené de hormigón armado y los desmoldé al
igual que las molduras de arena de los niños en la playa.
En cada fin de semana
vigilaba al albañil que pusiera los hierros, el cemento, arena y pedregullo
adecuado para su firmeza y al otro fin de semana desmoldaba otro escalón que
debía ser incrustado en la pared de roca de 40 centímetros de ancho. |
La escalera volada a la izquierda con su
pasamanos de hierro. El muro de canto rodado detrás de la chimenea que con su
largura calienta ambas plantas y a la derecha la cocina a la
vista. |
En 17
fines de semana la escalera de 17 escalones estuvo pronta para ser colocada.
Bajo cada escalón puse una pequeña lámpara de auto de bajo vataje. El conjunto
del muro y la escalera volada, inspiró a Alma para plantar flores y plantas
colgantes en cada hueco, que debía regar a menudo.
Entonces se me ocurrió
hacer un riego automático. Coloqué una cañería en lo alto junto al techo, con
pequeños orificios para que cayeran gotas de agua. Esas gotas lamían las rocas y
mojaban todo hasta el suelo. Allí una canaleta canalizaba el sobrante de agua
hacia el jardín trasero.
Vista de interiores de la planta alta, la
planta baja y mi perro Olafo me sostiene para la foto
El rojizo de la pared
brillaba entonces más que cuando estaba seco. Junto con las luces y los
escalones, era digno de observar de noche desde la carretera.
Los revoques de las
paredes internas y el cielorraso debían ser muy lisos para contrastar con tanta
piedra tosca, adentro y afuera, por lo que se necesitaba enduir con yeso, pero
pese a que Uruguay es el rey de todo tipo de piedras, no hay yeso. Entonces
encontré la solución con la cal. Con un procedimiento cuidadoso, el enduído en
cal es ecológicamente mejor que el yeso y en Uruguay lo hay en profusión, pero
nadie aquí lo usa.
Desde un primer plano hasta la mayor lejanía. Los
colores de la fachada cambian con la hora del día: azul, celeste, blanco,
marrón.
Porque era la única casa de dos pisos se veia
desde todos lados: desde el mar, a la izquierda
del pescador y a la derecha de una mata de
marcela.
Al final yo estaba orgulloso de esa obra que hice en varios años cada
fin de semana. Había terminado de hacer el caserón de Ascendente y Mediocielo
que sumaban en total once dormitorios, cinco baños, dos estares, dos comedores,
dos garajes separados, todo en una fachada de 31 metros de ancho por
6
metros de altura, jardines al frente y al fondo, dos
churrasqueras, etc. Era el edificio más imponente de toda esa región frente a la
península llamada Piedras del Chileno, al lado de la Laguna del Diario.
Alma frente a la casona de espaldas al mar. |
Celebrando el fin de la construcción
con Alma
y mi padre Boris 1º, tres
manos se unen sobre mi rodilla
izquierda, símbolo de
su apoyo a
mi quijotismo.
|
En Plaza Independencia en 1972 |
Copio de mi
autobiografía:
“Vendo las dos casas de Punta del Este en U$200.000
Desde cinco años antes le predigo a Alma que
venderemos muy bien nuestra casa de veraneo. Este es el año en que deberíamos
venderla pero ya estamos en setiembre y sin noticias. Alma angustiada me vuelve
a preguntar sobre aquella predicción y le digo que hay que esperar la luna
llena. Se tranquiliza por unos días. A fin de mes se repite esta conversación.
Hoy con luna llena llega el dueño de la Inmobiliaria Central y
me ofrece doscientos mil dólares por ambas casas. Es mucho dinero para la
época.”
Ahora, viendo mi carta
natal y la de Alma, había una sincronización notoria de planetas en 1979. Alma
tenía Júpiter en Sagitario en casa IX y yo Plutón en Cáncer en casa IX, en
aspecto con Júpiter. En nuestras cartas anuales sucedía lo mismo con otros
planetas marcados para fin de octubre de 1979. El 28 de octubre de ese año el
principal de la
Inmobiliaria Central, vino a informarme que el dueño de las
Casas América (electrodomésticos de Buenos Aires) me ofrecía 200.000 dólares por
la casona, mucho dinero para ese año, que hoy es algo más de 600.000 dólares en
2010.
Misión cumplida. La extrema necesidad me llevó a convertir una duna en
la casona de once dormitorios, que nunca pensé en hacer tan grande. Este
emprendimiento me convirtió de arquitecto dependiente a rentista independiente.
Eso permitió dedicarme el resto de mi vida a la Astrología, ese sueño de a ratos,
lo cual continúa después de cuatro décadas. Algo parecido le sucedió a mi amigo
el pintor Carlos Páez en Punta Ballena y su Casapueblo.
Cuando el
comprador argentino vino a tomar posesión de la casa, YO con mayúscula,
envanecido por mi obra de arte de tantos años, le pregunté qué era lo que más le
había gustado de la casa, porque quería ver qué le impresionaba más. Lentamente,
y mirándonos a todos (Alma y el agente inmobiliario) me contestó: “La linda
vista que tiene de Punta del Este”
Patapúfete,
a mí se me cayó el quijote, digo la quijada. No podía creer que no dijera nada
de mi obra. Mucho después lo pensé más, quizás él me vio cara de triunfador y
por eso me bajó los quilates, De todos modos la casona quedó en pié por 27 años,
por su prestancia y solidez. Hoy su valor se quintuplica, pues se decidió
construir allí mismo un hotel de muchos de pisos, porque estará justo enfrente
del segundo puerto de yates que ostentará Punta del Este.
Mis mascotas también colaboraron en Mediocielo
con su alegría de vivir. A la izquierda Bubulina posa para la foto. Al medio
Chumbo le muestra los caninos a la pequeña Manchita. A la derecha ejercí de
domador para que posen según su tamaño: Chumbo, Mancha la madre y Manchita la
hija.
♫
OH
SOLE MIO ♫
Primera
deducción después de esta lección de creatividad nacida de la necesidad. Nos
hemos olvidado de la capacidad del hombre para resolver grandes problemas con
pequeñas creaciones. En este caso, también nos hemos olvidado de la mayor fuente
de energía estable que es el sol leonino, estando en manos de una fuente no
renovable que es el petróleo plutoniano. Sobre todo, porque el primero es
gratuito como las botellas usadas de Ma Yijan o conmigo con sólo preguntar qué
se iba a hacer con materiales desechables, y porque el segundo es el negro
líquido no renovable, caro y cargado de carteles, terrorismos y guerras.
Hoy nos
falta gente ingeniosa para discriminar entre el padre Sol y la bruja Plutón.
Ambos proporcionan energía: el Sol con sus rayos y Plutón con su petróleo. El
primer pozo de petróleo fue construido en 1859, aquel “disparate de Edwin Drake”
que inició la era del petróleo. Ahora está en sus años postreros, cuando antes
de fin de siglo será sustituido por la energía solar, del signo de Leo. En la
era Acuario (2100-4200) será la gran beneficiada, que por ser su signo opuesto
va a aprovechar su energía al máximo.
HORÓSCOPO DEL
PETRÓLEO
No tengo la
fecha en que se creó el sol, pero sabemos los datos en que el petróleo nació
para convertirse en la mayor fuente de energía: 27 de agosto de 1859, alrededor
de las 16h00 de Titusville, EEUU (21h30 GMT)
Con mi
programa Proluna 5.0 expongo la carta del 1º pozo de petróleo, simbolizado por
Plutón, regente de Escorpio, el dios subterráneo del enriquecimiento súbito. La
carta muestra a Plutón a 1º del Fondo del Cielo, que es la medianoche y las
tinieblas. Plutón llamado oro negro, hace trígono con el sol, que es el oro
verdadero, como si en ese momento le sacó al Sol su primacía energética.
Por Proluna
el petróleo está ahora en 22º de Escorpio, es decir que aún está en buen
momento, pero cuando llegue al 0º de Sagitario, otro gallo cantará. Eso será
entre 2012 y 2014, principio de la Generación Libra,
cuando habrá una revolución social mundial. Si será importante este pasaje de
PLN por 0º Sagitario, que hace 84 años, en el primer pasaje por ese punto, se
comenzó la extracción de petróleo en Medio Oriente y se creó el Cartel del
Petróleo. Esta vez será otro gran replanteo del petróleo, pero para su retiro,
lo que quizás sea el factor principal de la crisis del 2012.
La posición
de Plutón en Tauro indica el enorme valor económico que supuso su uso desde hace
160 años, relacionado con los árabes, los mayores poseedores del oro negro.
Históricamente el petróleo fue conocido hace 6.000 años en Oriente Medio en
Asiria y
Babilonia para
pegar ladrillos y calafateo de barcos, en Egipto engrasaban
pieles; en México pintaron esculturas y los chinos como combustible. En la
Edad
Media se usó en medicina.
Como se
deduce, el petróleo se usó durante tres eras: Tauro, Aries y Piscis, en la
última de las cuales el petróleo fue rey por siglo y medio. Ahora que está por
terminarse o ser sustituido por otras energías, notamos que ya estamos en el 96%
de esta era de Piscis y tanto el petróleo como Plutón se están degradando hasta
que llegue la era Acuario en 2100, con la estable y gratuita energía solar. La
humanidad agradecida.
marzo de 2010
Rev.
Dig. UNIVERSO
Nueva
Era
|
|
|
|
Pulse
aquí para volver a artículos |
|
|
Pulse
aquí para volver a portada |
|
|
|