id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES
Para saber dónde estamos parados
TRES CIVILIZACIONES

Por astr. Boris Cristoff


Calle Beyrouth 1272, Montevideo, Uruguay 

Tlf. (5982) 6008930, 6002819, E-mail: cristoff@adinet.com.uy 
Sabemos cómo se vivía en el Paleolítico o el Neolítco, pero aún no sabemos definir cómo es la actual civilización, que comenzó con la nueva cuenta de años desde Cristo ¿Qué le espera a la Humanidad en los próximos veinte mil años?
Antes o después, el tiempo ha sido un enigma, pero no para la Astrología ni para Sagitario, que ahora apunta a las estrellas.

CIVILIZACIÓN LIBRA -50.400

La más antigua que conocemos es la CIVILIZACIÓN LIBRA o PALEOLÍTICA, que rigió desde el año 50.400 a.C. hasta el 25.200 a.C. Debió ser la primera GRAN SOCIEDAD HUMANA, tal como su signo lo indica. La Arqueología lo confirma, pues fue el largo período de las hordas o agrupaciones crecientes en las que la cantidad de individuos aumentaba la defensa y la sobrevivencia. Esa defensa es como las colmenas, los hormigueros o las actuales ciudades formadas por personas de distinto origen y nivel, que tienen servicios mucho mejores que los que viven en las afueras. Vivían de la caza, la pesca, la recolección y eran depredadores, no criaban, no cultivaban, ni plantaban.

Libra es un signo asociable y creativo. Es ASOCIABLE en igualdad de condiciones, pues este signo de la balanza no discrimina entre seres de una misma especie, siendo un baluarte de justicia e integración.
Belleza con espada. Igualdad de la balanza. Libra en la Edad Media. La Golondrina y el Colibrí simbolizan al nómade Libra.
Fue una civilización muy CREATIVA en la  evolución de las formas de convivencia. Ejemplo de su creatividad fue su técnica de la piedra tallada, que fue la base de llamarse Paleolítico, pero también modeló instrumentos de hueso, madera, fibra y pieles. Fue la civilización de la piedra tallada para ciertos usos: golpear, cortar carne y pieles, punzar, arrojarlas al enemigo.

Super-era de la piedra tallada. Tal como Libra, las formas, el arte, la estética y los adornos eran su sello de identidad.

Es también un signo NÓMADE, por lo cual las hordas no tuvieron un lugar fijo, sino siempre cambiante y exitista, buscando la excelencia a costa de la regionalidad o el amor al suelo natal. Es un signo MASCULINO dado su afán de trabajo e inquietud de progreso y una agresividad diplomática para imponer su tipo de derechos y deberes a otros.  Eso se tradujo a continuas luchas de crecimiento a costa de otros grupos asociados.

Caza y pesca, recolección y depredación. Vida asociada pero no familiar. Hordas del Paleolítico o super- era Libra, asociable y depredadora.

Siendo el primer signo colectivista del zodíaco, que luego evoluciona en Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, eso nos indica que con ella comenzó una larga perspectiva colectivista de seis civilizaciones de 25200 años cada una, cada vez más complejas y elaboradas.

CIVILIZACIÓN ESCORPIO -25.200

Después de Libra, desde el año 25.200 a.C. le sucedió la civilización ESCORPIO o NEOLÍTICA, que debió ser de relaciones humanas o familiares de acuerdo al signo, creando la primera GRAN FAMILIA HUMANA. La historia lo ratifica pues fue el período de la vida tribal, agrupaciones menores en cantidad pero de origen consanguíneo, cuya seguridad y valores emocionales mejoraron y aumentaron el tiempo de existencia dándoles un motivo más profundo a sus vidas.
El escorpión, signo humanista y fijo, En la Edad Media.  En la prehistoria.  En una catedral.

En lugar de buscar formas como en Libra, este signo buscó causas y motivos de convivencia. Escorpio es un signo HUMANISTA no sólo por defender a la familia, sino por su capacidad de compasión y espiritualidad, que se relacionó con sus ritos mortuorios, momificaciones y sacrificios en búsqueda de la inmortalidad. Por ser un signo FIJO se especializó en la técnica de instrumentos de piedra, los pulió y especializó. Si en Libra fue de la piedra tallada, el Neolítico es de la piedra pulida. Había más tiempo y más intencionalidad emotiva, más profundidad en sus acciones. Fue SEDENTARIO pues cada tribu se adueñó de una región convirtiéndose en dueña por mucho tiempo, en tradicionalista y con una cultura mágica o religiosa, con mitos y enseñanzas llenas de emociones, sentimientos y fanatismos.

1 2 3 4 5
1. El abrazo inmortal.   Si alguien duda del  emotivo y humano Escorpio, vea esta  pareja que se ama hasta en la muerte.
2. Civilización de la piedra pulida  
3. Cultivo, siembra y labranza sedentaria 
4. Cría del ganado y  uso de leche, carne y piel
5. Alfarería neolítica.

Es un signo FEMENINO lo que se confirma por un protagonismo esencial de la mujer, que procreaba nuevos vínculos familiares, llegando a endiosarla en el primer MATRIARCADO. Vivían criando ganado, plantando y cultivando, no depredaban ni recolectaban. sino ocasionalmente.


a b c d
a. Primeros 12 signos en Noráfrica durante el Neolítico, ducho en los temas y no en las formas estéticas de Libra.
b. Dolmen y menhir son lápidas o sepulcros colectivos. 
c. Ciervo neolítico.   
d. Calendario pétreo de Stonehenge.

CIVILIZACIÓN SAGITARIO  0

Hace sólo 2009 años comenzó la civilización de SAGITARIO o EXPANSIVA que durará hasta el año 25.200 d.C. Con ella se creará la GRAN CONQUISTA ESPACIAL, un salto muy grande en comparación a la sociedad o la familia. Para entenderlo hay que comprender que todo signo de fuego es un nacimiento o renacimiento, una mutación a la evolución de las tres civilizaciones previas (Virgo, Libra, Escorpio) que culminan y decaen siempre en un signo de agua. Del fuego de la creación del universo, se pasa a la materia de la Tierra, luego al aire que expulsa la materia al enfriarse y por fin se llega al agua por enfriamiento y condensación del aire. Cuando estos cuatro estados gastaron su tiempo, un nuevo fuego debe surgir, que renueva todo en una nueva voluta de la espiral. 


Sagitario es el centauro, el caballo humano. El signo en Edad Media. En vitrail moderno. El arco sagitariano en el cielo.

La actual será una civilización de relaciones individuales, aún cuando de forma mundana. Para explicarlo apelemos al carácter de Sagitario. Es el único signo de Fuego del hemisferio superior en el zodíaco, en cambio Aries y Leo del hemisferio inferior, siendo los otros dos de fuego, no son colectivistas, el primero es un pionero que indica el camino y el segundo es un gran jerarca que sabe regir a los demás. Sagitario es el más elaborado de la tríada de fuego, es mundano (un matiz colectivista) pero es muy personal, es el gran INDIVIDUALISTA que al mismo tiempo de considerarse uno más, exige un respeto y una individualidad, un apego a las personalidades, al amor propio, al escalafón de genios, sabios y santos, que en otros signos es más difuso o inexistente. Es así como desde hace dos milenios, los nombres, fechas natales, rostros y biografías de los grandes personajes se han adueñado de nuestra historia, hasta el punto de excluir hechos y tendencias generales mucho más importantes para entender nuestro pasado. Llegan a ser símbolos de todo un período, como citar a César y no a Roma, a Leonardo y no el Renacimiento, a Napoleón y no la Integración Europea. 

Sagitario pasa la barrera del sonido, el hombre se eleva, buscando el origen del universo y más allá.

Si Aries es el militar que defiende su pueblo y Leo es el gobernante que lo simboliza, Sagitario es el JUEZ que reparte sus valores.

Esta será la civilización más MALEABLE la más dúctil y cambiante, la más elástica y expandida que sea imaginable, por algo se simboliza con una flecha que apunta al cielo. En sagitario todo es desmesurado y a la vista de todos. Pasaron 1400 años de esta era Piscis sin que nadie se moviera de su puerto para investigar qué más hay aparte de su ciudad, porque todos sabíamos que si nos alejábamos un poco caeríamos con las aguas en un abismo sin fondo. Pero llegó la sub-era Sagitario entre 1400 a 1575 y de todas las razas y de todos los continentes, salimos a navegar sin parar, hasta dar la primera vuelta al mundo y colonizar hasta los inhabitables polos. Eso es desmesurado.

Por lo tanto ¿a qué estamos expuestos en esta civilización Sagitario durante 25.200 años? Ya todo está descubierto y no nos queda nada por investigar en la Tierra. Entonces será hacia fuera, hacia el espacio con sus planetas, meteoros y cometas para cabalgarlos y que nos lleven gratis fuera del sistema solar. No hay otra.

Esa va a ser la primera premisa del Homo Erectus, la del MAYOR NOMADISMO de la historia, el sedentarismo se abandonará, los estados se fundirán, las ciudades se hermanarán con otras de otros países, razas y continentes. Es decir que nacerán nuevas naciones con ciudades desperdigadas en el mapamundi, una ampliación de la actual globalización y empresas multinacionales. Con Colón y Magallanes estamos apenas en el umbral de los grandes viajes que le esperan a la humanidad. 

Esta civilización es netamente MASCULINA, pese a que su primera subdivisión o era Piscis, es femenina hasta el 2100. Prevalecerán los mandamás y los justicieros internacionales, como un Superman global, o como sucede hoy con el inquisidor español, el juez Baltasar Garzón, que juzga a ciudadanos de otros países como al General Pinochet. No faltaba más que fuera de Escorpio, al igual que su ídolo el norteamericano MacCarthy que puso a todos los liberales de EEUU en su lista negra como comunistas.

Esta civilización será netamente POLÍTICA. Lo económico, lo social y lo humano pasarán a otros planos inferiores, pero no confundir con la sub-era Piscis en que ahora vivimos, donde el protagonismo ha sido el de la Cultura Cristiana, es decir lo humano y con la siguiente sub-era Acuario donde la estrella será lo social. Será a través de las doce épocas o sub-eras de Sagitario donde se podrá captar este acento político y no en esas pequeñas etapas históricas. Si nos pudiéramos congelar o ser teletransportados cuánticamente hasta dentro de 23.000 años veríamos la realidad de estos caracteres.

Mientras tanto quedémonos con esta única predicción apoyada en la Tabla Periódica de la Historia, que ha mostrado su efectividad al demostrar por primera vez que la historia se repite como en una espiral cónica que se abre. Una característica más que extraigo de este Eterno Retorno, es que en la historia nada se resta, todo se suma, nada desaparece del todo, pues el todo se agranda día a día.

La espiral de la historia

 
Montevideo, mayo de 2009

A mí, que Sagitario me deje tranquilo, cosechando mis bananas y caquies.

Rev. Dig. UNIVERSO Nueva Era

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada