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CONCEPTOS
CLAVE EN ASTROLOGÍA ARQUETIPAL
Archai. The
Journal of Archetypal Cosmology.
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PLANETA
Tanto
en la astrología arquetipal como en la tradicional, el término planeta refleja
sus raíces etimológicas del griego antiguo y tiene una connotación mucho más
amplia que la definición astronómica acostumbrada.
Como
explica Richard Tarnas, "La raíz del
griego clásico para planeta significa 'vagabundo' y era dado no sólo a
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sino también el Sol y la Luna. Es
decir, que todos los cuerpos celestes visibles, a diferencia de las estrellas
fijas, que se movian por los cielos con cierta regularidad eran llamados
planetas. Aunque suele establecerse una distinción entre planetas y las
luminarias, la tradición astrológica en general ha mantenido llamar al Sol y la
Luna como planetas" (Tarnas, Cosmos y Psique, 504-505).
ARQUETIPO
PLANETARIO
El
concepto de los arquetipos planetarios es muy complejo. Dicho brevemente, sin
embargo, un arquetipo planetario puede ser considerado como un principio
universal con un rango definido de significados y cualidades generales. Cada
principio está asociado con un planeta específico. Los arquetipos planetarios
son concebidos como principios dinámicos, creativos, que aparecen para dar una
forma a priori y el contenido temático de la experiencia humana.
LOS ARQUETIPOS
En
la astrología arquetipal, el término arquetipo se refiere principalmente al
conjunto de cualidades, temas, características, impulsos y fenómenos que se
relacionan con uno o más planetas. En este contexto, para describir algo como
arquetípico o en términos arquetípicos es para referirse a los temas
universales que subyacen en datos concretos y evidentes.
COMPLEJO
ARQUETÍPICO
Cuando
dos planetas se alinean para formar aspectos por tránsito o en un radix, los
arquetipos planetarios asociados a estos planetas se dice que forman un
complejo arquetípico que refleja temas relacionados con los dos arquetipos. Por
lo tanto, si los planetas Saturno y Neptuno están en la alineación, la
resultante de Saturno-Neptuno refleja los temas complejos asociados con la
interacción dinámica del principio de Saturno y el principio de Neptuno. Tarnas
describe un complejo arquetípico como "un campo coherente de significados
arquetípicamente conectados, experiencias y tendencias psicológicas-expresada
en las percepciones, emociones, imágenes, actitudes, creencias, fantasías y
recuerdos, así como en los eventos sincrónicos y fenómenos externos históricos
y culturales; todos los cuales parecen estar informados por un principio
dominante arquetípico o una combinación de estos principios. Un complejo arquetípico
puede ser concebido como el equivalente a la experiencia de un campo de fuerza
o de un campo magnético en la física, produciendo un patrón integrado o una
gestalt. Cualquier complejo arquetípico contiene tendencias sombrías problemáticas
y patológicas entrelazadas con otras más saludables, fructíferas y creativas,
todas los cuales son inherentes en potencia en cada complejo "(Tarnas,
Cosmos y Psique, 105)”.
ASTROLOGÍA
ARQUETÍPICA
El
estudio de las correlaciones entre las alineaciones planetarias y los temas
arquetípicos de la experiencia humana. Astrología Arquetípica combina una
comprensión de los principios arquetípicos tomados de la psicología profunda de
Carl Jung, James Hillman, y Stanislav Grof, con
técnicas
y metodologías de interpretación tomados de la astrología, tanto en sus formas
antiguas y modernas. Historiografía Arquetipal La aplicación de las técnicas,
las metodología y las directrices de interpretación de la astrología arquetipal
en el análisis de las tendencias, ciclos y patrones de la historia. La
historiografía arquetipal es una metodología combina dos modos principales de
investigación: la investigación histórica detallada y el estudio de las
correlaciones planetarias en relación con el análisis de la historia
arquetípica. En un círculo de expansión y profundización de la hermenéutica, el
estudio de los fenómenos históricos y culturales ilumina los complejos
arquetípicos asociados con las alineaciones planetarias, y el análisis
arquetípico ilumina los datos históricos.
MULTIVALENCIA
ARQUETÍPICA Y LA MULTIDIMENSIONALIDAD
En
el contexto de la astrología arquetípica, la polivalencia se refiere a la multitud
de formas en que un arquetipo se expresa dentro de las distintas experiencias
humanas, los acontecimientos de la historia del mundo, las obras de arte,
movimientos culturales, o de las épocas históricas, sin dejar de ser coherente
con un núcleo central de significado. "El arquetipo de Saturno se puede
expresar como juicio y como vejez según la tradición, pero también como
opresión, tiempo, mortalidad, depresión, disciplina, gravedad, sensación de
pesadez, gravedad en el sentido de seriedad y dignidad" (Cosmos y Psique,
87). En otras palabras, el concepto de polivalencia arquetípica refleja la
naturaleza intrínsecamente irreductible de la expresión arquetípica, que hace inútiles
todos los intentos de entender las manifestaciones en forma unívoca o singular.
Además de la polivalencia esencial de la expresión arquetípica, el término
multidimensional se refiere a la potencial aparición de estas expresiones en
múltiples dimensiones de la experiencia humana, subjetiva u objetiva, física o
psicológica, inmanente o trascendente, mítico o metafísico, y así
sucesivamente. El concepto de multidimensionalidad arquetipal refleja una
comprensión de la naturaleza de los arquetipos como principios autónomos y
esencias que no pueden ser localizados en una dimensión particular del ser, y
en este sentido, los arquetipos se pueden entender como homéricos, platónicos o
junguianos.
Tarnas
así lo describe: "Para mayor claridad conceptual, si tenemos en cuenta el
significado y el carácter de cada arquetipo planetario será útil entender estos
principios en tres sentidos diferentes: en el sentido homérico como una deidad
primordial y figura mítica, en el sentido platónico, como un principio cósmico
y metafísico, y en el sentido de Jung como un principio psicológico, y todos
ellos asociados a un planeta específico. Por ejemplo, el arquetipo de Venus
puede ser abordado en el nivel de Homero como la figura mítica de la griega
Afrodita, la diosa de la belleza y el amor, la mesopotámica Ishtar, la Venus
romana. En el nivel platónico Venus puede ser entendida en términos del
principio metafísico de Eros y lo Bello. Y en el nivel de Jung, Venus puede ser
visto como la tendencia psicológica a percibir, desear, crear, la belleza, el amor,
atraer y ser atraído, buscar la armonía y el placer estético o sensual,
participar en la actividad artística y en las relaciones románticas y sociales.
Estos diferentes niveles o sentidos se distinguen aquí sólo para sugerir la
complejidad inherente de los arquetipos, que debe ser formulada no como
literales de las entidades definidas en concreto, sino como potencialidades
dinámicas y esencias de lo que significa que no puede ser localizado o se
limita a una dimensión específica".
(Tarnas, Cosmos y Psique, 86-87)
PATRONES
SINCRÓNICOS
Son patrones relacionados con eventos que ocurren
simultáneamente en lugares del mundo muy separados y durante un tránsito
particular. "Los patrones sincrónicos son eventos arquetípicos dados
simultáneamente en diferentes culturas y vidas individuales en coincidencia con
una misma alineación, como revoluciones simultáneas o simultáneos avances científicos
que se producen de forma independiente en distintos países y continentes"
(Tarnas, Cosmos y Psique, 149).
PATRONES
DIACRÓNICOS
Son
los patrones de relación arquetípica de los fenómenos que ocurren en coincidencia
con una secuencia de desarrollo de las alineaciones formadas por dos planetas a
través del tiempo. Son casos en que los acontecimientos que tienen lugar
durante una alineación han tenido una estrecha relación arquetípica e histórica
con eventos ocurridos durante las alineaciones anteriores y posteriores de los
mismos planetas, sugiriendo un ciclo de desarrollo. (Tarnas, Cosmos y Psique,
149).
TRES FORMAS DE
CORRESPONDENCIAS
A
medida que la tradición astrológica ha desarrollado la correspondencia observada
entre los movimientos planetarios y los patrones arquetípicos de los asuntos
humanos, adoptó una serie de formas, de los cuales tres están considerados como
más esenciales:
LA CARTA NATAL
Una
carta natal (horóscopo) es un retrato geométrico de los cielos desde la
perspectiva de la Tierra en el momento del nacimiento de un individuo. El Sol,
la Luna y los planetas se colocan alrededor de la tabla para reflejar sus
posiciones alrededor de la Tierra cuando la persona nació. La principal
diferencia entre una carta natal y la realidad astronómica que representa es
que la carta natal tiene dos dimensiones en lugar de tres y no refleja las
diferentes distancias del Sol, la Luna y los planetas de la Tierra. En el
análisis de la carta natal, las posiciones de los planetas en relación con el
tiempo y lugar de nacimiento de un individuo son considerados como teniendo una
correspondencia significativa en la vida de esa persona como un todo, lo que refleja
una dinámica arquetipal específica sus tendencias psicológicas.
LOS TRÁNSITOS
PERSONALES
Son
las "alineaciones que se forman entre las posiciones de los planetas que
orbitan y las posiciones de los planetas en el nacimiento de un individuo"
(Tarnas, Cosmos y Psique, 64). Las posiciones de los planetas en cualquier
momento dado, en relación a sus posiciones con respecto a la carta de un
individuo, son considerados como teniendo una significativa correspondencia con
las experiencias específicas de esa persona en ese momento, lo que refleja una
activación dinámica del potencial arquetípico simbolizado en la carta natal.
LOS TRÁNSITOS
MUNDIALES
Al
igual que una carta natal, representan las posiciones de los planetas con
respecto a la Tierra en un momento dado. Las posiciones de los planetas en
relación con la Tierra en un momento dado son considerados como teniendo una
correspondencia significativa con el estado predominante del mundo, lo que
refleja el estado de las dinámicas colectivas arquetípicas visibles en las
condiciones específicas históricas y culturales y los eventos de ese momento.
Fuente:
www.archaijournal.org
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enero de 2016
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