id

feva

chu

CONTENIDO



CONCEPTOS CLAVE EN ASTROLOGÍA ARQUETIPAL
Archai. The Journal of Archetypal Cosmology.
PLANETA
 
Tanto en la astrología arquetipal como en la tradicional, el término planeta refleja sus raíces etimológicas del griego antiguo y tiene una connotación mucho más amplia que la definición astronómica acostumbrada.
 
Como explica Richard Tarnas, "La raíz del griego clásico para planeta significa 'vagabundo' y era dado no sólo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sino también el Sol y la Luna. Es decir, que todos los cuerpos celestes visibles, a diferencia de las estrellas fijas, que se movian por los cielos con cierta regularidad eran llamados planetas. Aunque suele establecerse una distinción entre planetas y las luminarias, la tradición astrológica en general ha mantenido llamar al Sol y la Luna como planetas" (Tarnas, Cosmos y Psique, 504-505).
 
ARQUETIPO PLANETARIO 
 
El concepto de los arquetipos planetarios es muy complejo. Dicho brevemente, sin embargo, un arquetipo planetario puede ser considerado como un principio universal con un rango definido de significados y cualidades generales. Cada principio está asociado con un planeta específico. Los arquetipos planetarios son concebidos como principios dinámicos, creativos, que aparecen para dar una forma a priori y el contenido temático de la experiencia humana.
 
LOS ARQUETIPOS
 
En la astrología arquetipal, el término arquetipo se refiere principalmente al conjunto de cualidades, temas, características, impulsos y fenómenos que se relacionan con uno o más planetas. En este contexto, para describir algo como arquetípico o en términos arquetípicos es para referirse a los temas universales que subyacen en datos concretos y evidentes.
 
COMPLEJO ARQUETÍPICO 
 
Cuando dos planetas se alinean para formar aspectos por tránsito o en un radix, los arquetipos planetarios asociados a estos planetas se dice que forman un complejo arquetípico que refleja temas relacionados con los dos arquetipos. Por lo tanto, si los planetas Saturno y Neptuno están en la alineación, la resultante de Saturno-Neptuno refleja los temas complejos asociados con la interacción dinámica del principio de Saturno y el principio de Neptuno. Tarnas describe un complejo arquetípico como "un campo coherente de significados arquetípicamente conectados, experiencias y tendencias psicológicas-expresada en las percepciones, emociones, imágenes, actitudes, creencias, fantasías y recuerdos, así como en los eventos sincrónicos y fenómenos externos históricos y culturales; todos los cuales parecen estar informados por un principio dominante arquetípico o una combinación de estos principios. Un complejo arquetípico puede ser concebido como el equivalente a la experiencia de un campo de fuerza o de un campo magnético en la física, produciendo un patrón integrado o una gestalt. Cualquier complejo arquetípico contiene tendencias sombrías problemáticas y patológicas entrelazadas con otras más saludables, fructíferas y creativas, todas los cuales son inherentes en potencia en cada complejo "(Tarnas, Cosmos y Psique, 105)”.
 
ASTROLOGÍA ARQUETÍPICA 
 
El estudio de las correlaciones entre las alineaciones planetarias y los temas arquetípicos de la experiencia humana. Astrología Arquetípica combina una comprensión de los principios arquetípicos tomados de la psicología profunda de Carl Jung, James Hillman, y Stanislav Grof, con
técnicas y metodologías de interpretación tomados de la astrología, tanto en sus formas antiguas y modernas. Historiografía Arquetipal La aplicación de las técnicas, las metodología y las directrices de interpretación de la astrología arquetipal en el análisis de las tendencias, ciclos y patrones de la historia. La historiografía arquetipal es una metodología combina dos modos principales de investigación: la investigación histórica detallada y el estudio de las correlaciones planetarias en relación con el análisis de la historia arquetípica. En un círculo de expansión y profundización de la hermenéutica, el estudio de los fenómenos históricos y culturales ilumina los complejos arquetípicos asociados con las alineaciones planetarias, y el análisis arquetípico ilumina los datos históricos.
 
MULTIVALENCIA ARQUETÍPICA Y LA MULTIDIMENSIONALIDAD 
 
En el contexto de la astrología arquetípica, la polivalencia se refiere a la multitud de formas en que un arquetipo se expresa dentro de las distintas experiencias humanas, los acontecimientos de la historia del mundo, las obras de arte, movimientos culturales, o de las épocas históricas, sin dejar de ser coherente con un núcleo central de significado. "El arquetipo de Saturno se puede expresar como juicio y como vejez según la tradición, pero también como opresión, tiempo, mortalidad, depresión, disciplina, gravedad, sensación de pesadez, gravedad en el sentido de seriedad y dignidad" (Cosmos y Psique, 87). En otras palabras, el concepto de polivalencia arquetípica refleja la naturaleza intrínsecamente irreductible de la expresión arquetípica, que hace inútiles todos los intentos de entender las manifestaciones en forma unívoca o singular. Además de la polivalencia esencial de la expresión arquetípica, el término multidimensional se refiere a la potencial aparición de estas expresiones en múltiples dimensiones de la experiencia humana, subjetiva u objetiva, física o psicológica, inmanente o trascendente, mítico o metafísico, y así sucesivamente. El concepto de multidimensionalidad arquetipal refleja una comprensión de la naturaleza de los arquetipos como principios autónomos y esencias que no pueden ser localizados en una dimensión particular del ser, y en este sentido, los arquetipos se pueden entender como homéricos, platónicos o junguianos.
 
Tarnas así lo describe: "Para mayor claridad conceptual, si tenemos en cuenta el significado y el carácter de cada arquetipo planetario será útil entender estos principios en tres sentidos diferentes: en el sentido homérico como una deidad primordial y figura mítica, en el sentido platónico, como un principio cósmico y metafísico, y en el sentido de Jung como un principio psicológico, y todos ellos asociados a un planeta específico. Por ejemplo, el arquetipo de Venus puede ser abordado en el nivel de Homero como la figura mítica de la griega Afrodita, la diosa de la belleza y el amor, la mesopotámica Ishtar, la Venus romana. En el nivel platónico Venus puede ser entendida en términos del principio metafísico de Eros y lo Bello. Y en el nivel de Jung, Venus puede ser visto como la tendencia psicológica a percibir, desear, crear, la belleza, el amor, atraer y ser atraído, buscar la armonía y el placer estético o sensual, participar en la actividad artística y en las relaciones románticas y sociales. Estos diferentes niveles o sentidos se distinguen aquí sólo para sugerir la complejidad inherente de los arquetipos, que debe ser formulada no como literales de las entidades definidas en concreto, sino como potencialidades dinámicas y esencias de lo que significa que no puede ser localizado o se limita a una dimensión específica".
(Tarnas, Cosmos y Psique, 86-87)

 

PATRONES SINCRÓNICOS 


Son patrones relacionados con eventos que ocurren simultáneamente en lugares del mundo muy separados y durante un tránsito particular. "Los patrones sincrónicos son eventos arquetípicos dados simultáneamente en diferentes culturas y vidas individuales en coincidencia con una misma alineación, como revoluciones simultáneas o simultáneos avances científicos que se producen de forma independiente en distintos países y continentes" (Tarnas, Cosmos y Psique, 149).

 
PATRONES DIACRÓNICOS 
 
Son los patrones de relación arquetípica de los fenómenos que ocurren en coincidencia con una secuencia de desarrollo de las alineaciones formadas por dos planetas a través del tiempo. Son casos en que los acontecimientos que tienen lugar durante una alineación han tenido una estrecha relación arquetípica e histórica con eventos ocurridos durante las alineaciones anteriores y posteriores de los mismos planetas, sugiriendo un ciclo de desarrollo. (Tarnas, Cosmos y Psique, 149).
 
TRES FORMAS DE CORRESPONDENCIAS 
 
A medida que la tradición astrológica ha desarrollado la correspondencia observada entre los movimientos planetarios y los patrones arquetípicos de los asuntos humanos, adoptó una serie de formas, de los cuales tres están considerados como más esenciales:
 
LA CARTA NATAL 
 
Una carta natal (horóscopo) es un retrato geométrico de los cielos desde la perspectiva de la Tierra en el momento del nacimiento de un individuo. El Sol, la Luna y los planetas se colocan alrededor de la tabla para reflejar sus posiciones alrededor de la Tierra cuando la persona nació. La principal diferencia entre una carta natal y la realidad astronómica que representa es que la carta natal tiene dos dimensiones en lugar de tres y no refleja las diferentes distancias del Sol, la Luna y los planetas de la Tierra. En el análisis de la carta natal, las posiciones de los planetas en relación con el tiempo y lugar de nacimiento de un individuo son considerados como teniendo una correspondencia significativa en la vida de esa persona como un todo, lo que refleja una dinámica arquetipal específica sus tendencias psicológicas.
 
LOS TRÁNSITOS PERSONALES
 
Son las "alineaciones que se forman entre las posiciones de los planetas que orbitan y las posiciones de los planetas en el nacimiento de un individuo" (Tarnas, Cosmos y Psique, 64). Las posiciones de los planetas en cualquier momento dado, en relación a sus posiciones con respecto a la carta de un individuo, son considerados como teniendo una significativa correspondencia con las experiencias específicas de esa persona en ese momento, lo que refleja una activación dinámica del potencial arquetípico simbolizado en la carta natal.
 
LOS TRÁNSITOS MUNDIALES 
 
Al igual que una carta natal, representan las posiciones de los planetas con respecto a la Tierra en un momento dado. Las posiciones de los planetas en relación con la Tierra en un momento dado son considerados como teniendo una correspondencia significativa con el estado predominante del mundo, lo que refleja el estado de las dinámicas colectivas arquetípicas visibles en las condiciones específicas históricas y culturales y los eventos de ese momento.
 
Fuente: www.archaijournal.org
enero de 2016
Rev Dig UNIVERSO Nueva Era

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada